Cunde el pesimismo entre la pequeña y la mediana empresa de Castellón, a pesar de que el concepto de desescalada ha ascendido en la agenda informativa y los datos médicos esperanzadores sobre la pandemia. Una encuesta realizada por la patronal Cepyme, en la que han tomado parte más de 350 compañías de la Comunitat, revela que el 52% de las pequeñas y medianas empresas considera que no podrá mantener el empleo dentro de seis meses y solo el 40% cree que lo podrá hacer en un año.

Los resultados de la consulta también indican que el 84% teme por la supervivencia de sus negocios en el caso de que la pandemia se alargue en el tiempo, y que tres de cada cuatro encuestados consideran que las medidas adoptadas por el Gobierno en relación a esta crisis de la covid-19 son malas o muy malas.

La falta de demanda, el cierre por obligación legal, la imposibilidad de llevar a cabo la actividad y la falta de suministros han sido, por este orden, las principales causas de la reducción de los ingresos. Además, las pymes de la Comunitat muestran su preocupación por la falta de liquidez, el incremento de la morosidad y la probable pérdida de clientes.

Un 46% calcula que para poder salir adelante necesitarán una inyección de liquidez por valor de entre un 10% y un 20% de su volumen de facturación anual y un 33% estiman que incluso superará el 20% del volumen de facturación. Ante la falta de liquidez, el 51% de las pymes han solicitado financiación con aval del Estado, pero el 27% asegura no haberla conseguido, mientras que un 47% declara que la tramitación ha resultado complicada.

EFECTOS / Uno de los efectos más palpables de la situación es el cierre del comercio no dedicado a la alimentación. El 54,2% de las tiendas al por menor del territorio autonómico están cerradas desde mediados del mes pasado, lo que afecta a lo que afecta a un total de 78.321 trabajadores. Del total de afectados por el cierre, 24.835 correspondería a autónomos. El informe realizado por la Cámara de Comercio de Valencia indica que este sector es, tras el turismo, el más afectado por la situación de confinamiento.