El president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó ayer en el Cdt de Castelló que la Comunitat es la autonomía con más playas galardonadas por Qualitur en este 2019, con la Q de calidad, gracias a la apuesta del Consell por competir «a través de la excelencia y la calidad». En concreto, corresponden a las de 36 municipios (10 de Castellón, otros 10 de Alicante y 16 de Valencia). De este modo, el 62% de las playas españolas galardonadas con la bandera Q son valencianas, con un total de 176 distinciones, cuatro más que en el pasado 2018.

En Castellón, las localidades galardonadas, donde ondeará la Q de Qualitur, son Alcalà de Xivert, Benicàssim, Burriana, Moncofa, Nules, Orpesa, Peñíscola, Torreblanca, Vinaròs y Castelló.

Además, como recordó el president, la Comunitat es también la autonomía con más banderas azules de todo el litoral español.

El president felicitó a los ayuntamientos presentes en el acto, al tiempo que les recordó la importancia de su papel en la acción de proximidad, más allá de la legislación autonómica, estatal y europea en materia de costas.

«El producto de sol y playa es fundamental para nosotros», manifestó Puig, quien recordó que el 14,6% del PIB y el 15,1% del empleo valenciano dependen de este sector. Además, afirmó que el aumento de los visitantes en la Comunitat avanza «mucho más que en el conjunto de España», al pasar en los últimos cuatro años de 6,2 a 9,2 millones de visitantes extranjeros, unas cifras que llegan a los 30 millones de visitantes anuales en conjunto.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, incidió en la necesidad de que las playas de Castellón, Valencia y Alicante «sean cada vez más inclusivas, accesibles, hospitalarias y confortables, como paso necesario para diferenciarse». Además, anunció que la Comunitat implantará sellos de calidad para los museos, para premiar «la gestión turística de calidad y convertirlos en referencia para multiplicar el turismo cultural».