El XVI Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y el Pavimento Cerámico -Qualicer--, que se celebrará en Castellón los días 10 y 11 de febrero del 2020, desveló ayer que un comité técnico de 56 expertos será en el encargado de evaluar los trabajos. El presidente de Qualicer, Juan Vicente Bono, avanzó que «a 31 de mayo se habían presentado 120 ponencias de 18 países. Brasil, con 22, encabeza el ránking internacional, solo por detrás de los nacionales». En este acto, Bono estuvo acompañado por la secretaria autonómica de la Conselleria de Economía Sostenible, Blanca Marín, quien alabó que «la industria cerámica es el primer exportador europeo y segundo mundial, y eso en gran medida es gracias a la inversión». También intervino la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón, quien resaltó la suma de nuevos patrocinadores e instó a «apostar por los nuevos avances tecnológicos y adecuar la oferta a lo que demanda el mercado».

El presidente del Colegio de Ingenieros Industriales, Javier Rodríguez Zunzarren, destacó que la decidida apuesta por el conocimiento ha situado al clúster cerámico «por delante de los países más avanzados del mundo en inversión, hasta alcanzar los 250.000 euros por habitante».

Qualicer 2020 abordará la gestión del color, la globalización de la calidad cerámica, las amenazas de productos sustitutivos y los avances tecnológicos.