Castellón recibirá en días 2,5 millones del Consell para autónomos de 50 pueblos. En apenas 72 horas 50 municipios de la provincia de Castellón han hecho rápidamente los deberes para adherirse a las ayudas económicas Paréntesis, incluidas en el Plan Resistir, y destinadas a autonómos y micropymes tocados por la crisis del coronavirus. Suponen unos cuatro de cada diez y, por ser los más adelantados, percibirán 2,5 millones de euros --la parte de la Generalitat-- «entre mañana lunes y el martes».

En toda la Comunitat se han apuntado ya 167 ayuntamientos y en global percibirán casi 30 millones. Y es que según esta iniciativa las 135 localidades de Castellón esperan percibir 18,63 millones de euros en total: el 62,5%, el grueso, son 11,64 millones de euros que aporta la Generalitat; un 22,5%, la Diputación de Castellón, con 4,19 millones; y un 15%, ayuntamientos: 2,79 millones).

LA DIPUTACIÓN ACTIVA EL CONVENIO

LA DIPUTACIÓN ACTIVA EL CONVENIO El presidente de la Diputación, José Martí, reunido ayer, anunció que se adherirán esta semana próxima al convenio para impulsar las ayudas de urgencia de Parentésis y abonar cuanto antes su parte, de 4,19 millones de euros, para todos los municipios de Castellón. En los próximos días se firmará el protocolo para apoyar la recuperación de pymes y autónomos de la provincia azotados por el coronavirus. Martí explicó que solo restan los últimos flecos administrativos para activar el pago a consistorios.

Respetando los plazos, indicó, «vamos a priorizar la tramitación de las transferencias y que puedan abrirse ya los plazos para solicitar las ayudas». Será cada pueblo quien gestione los fondos y el pago será gradual a medida que se adhieran. Destacó el alto porcentaje logrado ya en la provincia, con una cincuentena de ayuntamientos, por los 67 de Valencia y 46 de Alicante. «No vamos a parar ni un minuto, ni los sábados; la prioridad es que las ayudas lleguen a las empresas».

DE 2.000 A 10.000 €

La inminente transferencia de la parte del Consell a las poblaciones supondrá, según resaltó el president Ximo Puig, que los ayuntamientos puedan determinar las cuantías y proceder a un abono «ágil y rápido» del municipio al beneficiario, previa solicitud. Son 2.000 euros por destinatario (ampliables en 200 euros más por trabajador, pudiendo llegar a los 10.000). Nadie se quedará fuera, puesto que se ha hecho un estudio en base al CNAE de cada población. Abierto aún el plazo hasta el 5 de febrero, entre los más madrugadores en pedir esta compensación figura Pavías, el séptimo de la Comunitat. De los de más población, aún son pocos --para pedirlo el trámite es quizás más complicado que en un pequeño municipio, al tener que convocar pleno o comisión de gobierno para autorizarlo--. Con todo, sí destaca Burriana entre los más madrugadores, y percibiendo de las mayores cuantías de los inscritos hasta el momento: 617.666,88 euros en días (la parte autonómica), del total de 988.267 que le corresponden. Por otro lado, la Conselleria anunció ayer que estudia ayudas al transporte discrecional de viajeros.