La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha comunicado este miércoles que solicitará de nuevo el avance a la Fase 1 del plan hacia la 'nueva normalidad' en los 14 departamentos de salud que se mantienen todavía en el escenario 0.

Es por ello que se recuperan las dudas sobre los comercios y la forma en la que podrán funcionar desde que entre en vigor ese cambio de fase, previsiblemente el lunes 18. No obstante, en el caso del área de salud de La Ribera no se permitirían las reuniones sociales y en resto de la autonomía tampoco se podrían llevar a cabo los acontecimientos con menos de 200 personas que sí se incluían en la fase 1.

En el caso de producirse el avance de fase, las condiciones del escenario 1 serían las siguientes:

¿Qué tiendas pueden abrir?

En la fase 1, el comercio minorista puede abrir sin necesidad de atender bajo cita previa. Es decir, podremos asistir al local en cualquier momento de su apertura sin necesidad de concertar la atención antes. Además, podrán ofrecer servicio también los comercios con una superficie menor a los 400 metros cuadrados que hasta ahora no lo hacían. Si son más grandes, tendrán que aguardar hasta la fase 2.

¿Pero habrá medidas de seguridad?

Sí, la reapertura se debe realizar con una serie de medidas de seguridad según el sector al que pertenezca el comercio. Por ejemplo, en el caso de las tiendas de ropa, los probadores deberán desinfectarse después de cada uso y se tendrán que higienizar las prendas que se prueben o devuelvan.

¿Vuelven a abrir los centros comerciales?

No, las grandes superficies comerciales quedan fuera de la fase 1 al ser lugares de alta concurrencia de público. No obstante, los establecimientos que ya prestaban servicio antes como supermercados continuarán abiertos.

¿Podrán volver a atender las peluquerías sin cita previa?

Sí, los servicios como peluquerías, centros de estética o de fisioterapia podrán atender a los clientes sin cita previa, aunque manteniendo las medidas de seguridad establecidas.

¿Levantarán la persiana los bares?

Sí. La fase 1 contempla la apertura de los establecimientos hosteleros solo en sus terrazas con un aforo máximo del 50% respecto al habitual, garantizando la separación entre mesas. No esta permitida la atención en el interior del local y el máximo de personas por agrupación de mesas es de 10 personas, el límite impuesto para las reuniones sociales.

¿Y cuándo puedo ir a las terrazas?

La orden recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado no incluye ninguna limitación horaria para acudir a las terrazas de los bares una vez se entra en la fase 1, por lo que se podrá realizar siempre que estas estén abiertas independientemente de la edad.