La mosca negra o simuliidae, aunque también se le conoce como mosca chupasangre, se ha extendido como una plaga en Madrid, Aragón, Murcia, Cataluña y la Comunitat Valenciana, especialmente, la provincia de Valencia. Este pasado verano, 46 municipios de la comarca de la Ribera tuvieron que realizar fumigaciones aéreas contra este insecto en el cauce del río Júcar. Ahora las alertas están encendidas en la provincia, después de que la picadura de la mosca negra en la Vall d’Uixó haya provocado una grave intoxicación a un vecino de la Puebla de Arenoso, que se encuentra ingresado en el Hospital la Plana de Vila-real.

Pertenece a la familia de los simúlidos y apenas mide entre tres y seis milímetros, algo más pequeña que una mosca habitual. Cuenta con una boca en forma de sierra con la que producen una herida en la piel en la que inoculan la saliva, dejando como marca un punto rojo además de la inflamación. Al contrario de lo que muchas veces se cree, la mosca negra no pica, sino muerde. Inyecta además un anestésico que provocará que nos demos cuenta horas más tarde de que nos ha mordido, según explica la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Por regla general causará una inflamación que, a pesar de ser dolorosa, no tiene riesgo alguno de transmisión de enfermedades. La saliva puede causar reacciones alérgicas en personas susceptibles. La herida suele durar una semana.

Los simúlidos se pueden encontrar en número abundante en arbustos y árboles situados cerca de cursos de agua corriente y al atardecer pueden formar enjambres de muchos individuos. Sus larvas son acuáticas. Sus hábitos son diurnos, especialmente a primera y última hora del día, y su radio de actuación puede llegar a los 50 kilómetros desde el lugar donde han nacido.

En general, se alimentan de los jugos de los vegetales, pero las hembras adultas (aladas) de muchas especies son hematófagas, pueden picar a las personas y a otros animales, al igual que los mosquitos, para chupar su sangre, la cual es una aportación nutricional excelente para el desarrollo y la puesta de los huevos.