La previsión de gota fría ha llevado a ayuntamientos, Generalitat y Diputación a activar medidas preventivas. La Agencia Estatal de Meteorología ha fijado nivel naranja, ante el riesgo de precipitaciones de hasta 100 l/m2 en 12 horas, olas de 3 a 4 metros y fuertes vientos. Algunos han suspendido las clases para hoy, como Vila-real, Burriana, Vinaròs, Peñíscola y Benicàssim. Este último ha cerrado los parques, por la posibilidad de rachas de 80 km/h. También se han suspendido actos, como la misa prevista para las 11.00 en el Santuario de la Cueva Santa de Altura.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias tras recibir el aviso de la Aemet remitió notificaciones a todos los ayuntamientos, confederación hidrográfica, policías locales, etc para que tomaran las medidas oportunas y reforzó la sala del 112 para la atención de llamadas. Asimismo, se sucedieron las reuniones de coordinación de seguridad a nivel municipal.

Así, los municipios tomaron medidas, como retirar las pasarelas de las playas, señalizar las zonas inundables, limpieza de acequias, etc.

En Vinaròs, el alcalde, Guillem Alsina, informó del dispositivo para delimitar y acotar los espacios susceptibles de ser afectados por el fuerte oleaje como el puente de las Salinas o Cala Roquetes en la Costa Sur y en la Norte, la calle de la Doncella y el Cossís. En las playas estuvieron ávidos para retirar las hamacas. Además, la Policía Local informó a los establecimientos del paseo para que el material de las terrazas no fuera arrastrado por el viento. Colocaron señales de prohibido el paso en pasos subterráneos, se colocaron vallas en barrancos y rieras. También se retiraron contenedores de las calles San Pascual, Sant Valent y barranco del Triador, por ser inundables, así como se prohibió aparcar en ellas. Además, se pañaden las tareas de desbroces de barrancos y rieras y limpieza de alcantarillas.

En Peñíscola, se ha colocado un grupo electrógeno junto a las bombas de achique en la zona de Peñismar; además, se ha encargado a Fobesa que retire de las playas algunas pasarelas. También se han preparado vallas en puntos inundables, como la calle Covetes, cerca de barrancos e inmediaciones del Palacio de Congresos. También se han limpiado imbornales y avisado por si hay que evacuar la desembocadura de la marjal con excavadoras. Además determinados actos de las fiestas patronales al aire libre se trasladan. Informa Bartomeu Roig.

En Benicarló en las últimas dos semanas la brigada ha limpiado barrancos y acequias y se han dispuesto vallas para colocarlas en zonas de peligro, como la rambla de Alcalà y Cervera y pasos subterráneos. Informa Sánchez. Sin embargo, Ciudadanos denunció que hay barrancos con suciedad y urgió mayor señalización. Este martes seguían las pasarelas y elementos en las playas, pese al aviso de temporal.

En Alcossebre, se prevé colocar señales en pasos inundables y retirar elementos que puedan dificultar el tránsito. En la reunión de este martes se ha valorado la suspensión de actos festivos ya que las fiestas de Alcossebre comienzan este miércoles. Así, se ha decidido suspender el montaje del recinto de carpas en el Paseo de Marítimo ya que, la previsión de fuertes vientos y temporal marítimo, haría peligrar la instalación. También se han suspendido los actos programados: talleres infantiles en la plaza Vista Alegre, pasacalle de asociaciones locales, inauguración del recinto festivo en el Paseo Marítimo y concierto de los 80 Principales. “El fuerte viento y el temporal hacen inviable el montaje del recinto y no queremos que suceda como en anteriores ocasiones en que el viento nos ha destrozado las instalaciones así que, por prudencia y siguiendo las decisiones de los técnicos, hemos decidido no realizar mañana el montaje y suspender los actos previstos”, ha indicado el alcalde, Francisco Juan. Mientras, la oposición ha exigido redactar el plan de seguridad antiinundaciones.

En Almassora la Policía Local tiene 16 puntos señalizados, desde el Supoi 8 en la Rambla de la Viuda hasta el camino La Cossa, cerca de la desembocadura, para actuar en caso de avenidas. También se ha avisado al servicio municipal para señalizar en caso de que haya que cortar el paseo marítimo. A su vez, retiraron pasarelas de madera y se limpiaron acequias.

En Nules se han enviado cartas a los centros educativos con los consejos a seguir en caso de gota fría, se ha reforzado la plantilla de la Policía Local, se ha retirado el mobiliario urbano de la zona marítima, se han abierto las compuertas de la Gola, se han revisado los motores, además de limpiar las principales acequias y sumideros. También se han repartido vallas en zonas inundables como caminos rurales o pasos subterráneos.

En Burriana se repasaron las golas, limpiadas hace 15 días; se envió un refuerzo de urgencia para limpiar las cañas y maleza de los caminos rurales para que no hagan tapones, se limpiaron acequias junto al sindicato de riegos, se volvió a limpiar el Clot a la altura de la desembocadura, además se volvieron a revisar los imbornales más críticos, como los de la zona del Puerto de la Escola de la Mar, que se suman a las periódicas que se realizan a los más de 1.200 imbornales del municipio.

También precaución en Almenara, donde se decidió abrir las compuertas de la ‘Gola de Queralt’ y la ‘Gola de La Llosa’. De esta manera la evacuación de agua propiciará que las acequias bajen su nivel y puedan soportar una entrada de agua. La brigada municipal de obras ha distribuido vallas en los puntos conflictivos como pueden ser el ‘Barranc de Talavera’ y demás caminos rurales y acequias. Asimismo, se hizo un retén para actuar de forma coordinada entre policía local, protección civil y brigada de obras. También se ha resguardado la infraestructura turística del litoral.

Vallas también se colocaron en Moncofa, en los puntos más conflictivos y se reforzó el turno de la Policía Local. No obstante, el alcalde, Wenceslao Alós, explicó que "la mayor preocupación sigue siendo el Río Belcaire ya que contamos con varios pasos inferiores". Además "si hubiese una bajada importante, tendremos problemas en un tramo del muro del margen derecho porque es unos 50 centímetros más bajo que en del margen izquierdo y el agua podría inundar toda la zona sur del término municipal, tal y como paso en las lluvias del pasado mes de octubre”, señaló. Por otra parte, agregó el munícipe, “también tenemos el problema en la parte norte del término municipal en la zona más cercana al mar, debido a que si se desbordará el ‘Torrent de Nules’, Barranco de Juan Mora, el agua llega directamente al casco urbano de la playa de Moncofa”.

En Castelló, tras el último fallo de la central de seguridad y emergencias, tras el último episodio de lluvias, que obligó a los agentes a echar mano de los teléfonos móviles y ha propiciado las críticas de la oposición, el episodio pondrá a prueba la efectividad del sistema. La semana pasada se presentó el protocolo antiinundaciones, así como se informó de algunas de las actuaciones ya terminadas, para incrementar el nivel de alivio, como las acequias de la Obra i la Ratlla, la mejora de las estaciones de bombeo de núm.4 (séquia Motor) i en la de Pins. Además el dispositivo cuenta con 12 estaciones de tornillos de Arquimedes , 143 bombas de evacuación, 28 grupos electrógenos y 34 compuertas. Según el Ayuntamiento, se ha intensificado estos días la comprobación de la infraestructura antiinundaciones (chequeo de grupos electrógenos, tornillos, estaciones de bombeo, compuertas, etc.). Bomberos Municipales han revisado el estado de los equipos de achique y los vehículos.

Mientras, en Vila-real se habilitará servicio de ludoteca de 7.30 a 13.00 en la Agencia de Lectura María de Luna; han revisado vallas y señalizaciones para colocarlas en zonas inundables y con riesgo de caída de árboles y se ha instalado un semáforo móvil en el paso subterráneo de Furs de València.

DIPUTACIÓN

La Diputación ha activado un amplio dispositivo en nueve parques de bomberos --cuatro profesionales y cinco voluntarios--. La activación de los medios se realizaría «de forma gradual, según las necesidades puntuales que puedan producirse en cada momento y zona», explicó el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez. El dispositivo cuenta, como medios técnicos, 26 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique.

También dispone de la Unidad de Rescate Acuático (URA). Entre sus medios, se encuentra, un remolque con embarcación neumática de rescate para poder actuar en tierra o mar; dos zodiac de bajo calado; tres motos acuáticas; cinco botes para actuar en zonas de aguas estancadas y tres semirrígidas bimotor de 10 metros para rescate marítimo con base en los puertos de Benicarló, Orpesa y Burriana.

A su vez, la unidad de maquinaria y logística tiene a su disposición maquinaria pesada y equipos de achique y puede realizar movimientos de tierras, con cuatro palas, tres camiones con grúa, un rulo y tres tractores.

Además, se incluye 15 camiones autobomba de las unidades de bomberos forestales de la Generalitat,, y la Unidad de Rescate de Montaña del Consorcio