No se habla de otra cosa que del coronavirus. Este virus ha generado un estado considerable de alerta entre parte de la población española y desde Mediterráneo salimos a la calle para preguntar a los castellonenses por su opinión, ¿tienen miedo o creen que se están exagerando las cosas? Personas de diferentes edades nos cuentan su visión del asunto en el vídeo que acompaña a la noticia.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. "Los coronavirus pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías", explica Juan Pablo Horcajada, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

"El nombre del nuevo coronavirus chino es 2019-nCoV: tiene un genoma diferente al de otros coronavirus, es nuevo dentro de la familia y no se conocía". El coronavirus chino tiene una tasa de un mortalidad del 3%.

¿Cómo se contagia el virus?

Aunque inicialmente se pensaba que se contagiaba de animales a humanos (el brote se inició en un mercado de animales de la ciudad china de Wuhan), ahora sabemos que se puede contagiar de persona a persona, mediante gotas al toser o estornudar. Recientemente se ha sabido que también se contagia durante la fase de incubación, mientras la persona todavía no ha desarrollado los síntomas.

La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) ha difundido una serie de vídeos formativos para establecer un protocolo con pautas normalizadas para la atención y traslado adecuado y seguro de pacientes con enfermedades infecciosas, como el coronavirus.

¿Cuáles son los síntomas?

Cinco son los principales síntomas de una infección por el coronavirus de China:

Fiebre

Tos (a veces con secreciones respiratorias)

Dificultad para respirar

Dolor de cabeza

Fatiga generalizada

¿Qué medidas de prevención hay que tomar?

"Las medidas que debe tomar la ciudadanía son la higiene de manos, taparse al toser o estornudar, evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales y evitar viajes a la zona de Wuhan", explica Horcajada, quien añade que "no hay vacuna ni tratamiento antiviral" para el coronavirus.