La resolución del Consell que insta a ayuntamientos y a diputaciones de la Comunitat a retirar placas en las que figuren nombres de políticos condenados por corrupción o por delitos contra la Hacienda Pública o la Administración ha provocado reacciones muy distintas a lo largo de la provincia, ya que mientras algunos ayuntamientos y la Diputación solicitan más información, otras localidades ya habían avanzado en este campo por su cuenta.

Entre los más cautos se encuentran los equipos de gobierno de Castellón y Vila-real. En la capital de la Plana, el vicealcalde, Enric Nomdedéu, aseguraba que aún no se había recibido el anuncio de la Conselleria de Transparencia, y que hará falta “dar un repaso” a las placas de la ciudad para saber cuáles son susceptibles de ser cambiadas”. En todo caso, señaló que la orden “se cumplirá”.

Mientras, el Ayuntamiento de Vila-real esperará a recibir la carta de la Generalitat para valorar la posibilidad de retirar una placa situada en la asociación de vecinos del barrio de Sant Ferran que contiene el nombre de Carlos Fabra. En parecidos términos se expresan desde la Diputación, donde se pronunciarán tras recepcionar el aviso del Consell. En todo caso, fuentes de la institución recuerdan que el PP impulsó una iniciativa que solicitaba a la Federación Española de Municipios y Provincias establecer “un criterio común” para estos casos.

En Almassora, por orden de la alcaldesa, Susanna Nicolau, en enero se borraron los nombres de Carlos Fabra y Rafael Blasco de las placas del campo José Manuel Pesudo, Ca la Vila, la plaza Santa Isabel y de Servicios Sociales. El Ayuntamiento queda a expensas de saber si la orden implica también la retirada de las mismas.

En Peñíscola, a instancias del equipo de gobierno, el nombre de Fabra ha desaparecido del edificio sociocultural, del polideportivo y del instituto de secundaria; y Alcossebre eliminó la referencia al exministro Jaume Matas del paseo marítimo. Desde Segorbe han anunciado que seguirán la orden tras inventariar todas las señales, mientras que Vinaròs retirará hoy la placa del pabellón municipal, que alude a Fabra. Informan: P.R., X.P., R.M. y B.R. H