¿Qué tienen en común Londres y Castellón? Ambas localidades lucen esculturas de Manolo Valdés tituladas 'Mariposas'. Así, mientras que la capital de la Plana tiene la escultura en la avenida del Rey Don Jaime, frente al instituto Ribalta, en Londres esta se ubica en la plaza londinense de Berkeley.

Así, la plaza de la city británica cuenta desde este lunes con una escultura monumental del artista valenciano Manolo Valdés titulada "Mariposas", que se exhibirá durante los próximos seis meses.

La ubicación en la capital británica de esta pieza, que muestra la cabeza de una mujer rodeada de mariposas volando a su alrededor, forma parte de la iniciativa denominada "Esculturas en la ciudad de Londres", lanzada por la Opera Gallery.

La obra de Valdés, que pesa más de cinco toneladas, es una de las ochos esculturas con las que el centro de arte moderno y contemporáneo aspira a convertir la ciudad en una "galería urbana", indicó la Opera Gallery en una nota de prensa.

Entre los artistas que se enmarcan dentro de este proyecto, destacan también las británicas Tracey Emin y Sarah Lucas, así como la creadora de origen serbio del arte de la performance, Marina Abramovic.

Valdés (València, 1942) encuentra su inspiración en las obras de maestros de la historia del arte como Velázquez, Rembrandt o Goya, las cuales utiliza como pretexto para crear una nueva estética.

Con un hambre insaciable de conocimiento y experimentación con su práctica, el trabajo de Valdés posee "la calidad de la atemporalidad y crea conexiones entre el pasado y el presente, lo viejo y lo nuevo", señalaron dichas fuentes.

Sus piezas están incluidas en numerosas colecciones públicas y privadas tales como la Peggy Guggenheim en Venecia, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York o el Centro Pompidou en París.

Asimismo, las esculturas icónicas del español se exhiben al aire libre en lugares emblemáticos como los Jardines Botánicos de Nueva York o el Parque Hofgarten en Dusseldorf (Alemania)