La Conselleria de Medio Ambiente consensuará con alcaldes, organizadores de competiciones deportivas y técnicos ambientales la modificación de la polémica normativa que llevó a suspender la carrera de montaña de Alcudia de Veo el pasado fin de semana y que amenaza más de una veintena de competiciones en la provincia desde mayo hasta octubre.

Es la confirmación de que el área que dirige Elena Cebrián rectifica ante las críticas de municipios, asociaciones y deportistas y opta por una actitud más dialogante. Lo confirmó el director general de Emergencias, José María Ángel, quien no dio pistas sobre el papel que jugará su departamento e indicó que lo importante «es hacer compatibles las demandas de los ayuntamientos que organizan pruebas deportivas con el nivel 3 de emergencias». Para ello, Ángel añadió que en próximos días darán «una respuesta definitiva sobre el protocolo» que van a establecer «con los ayuntamientos, organizadores y agentes medioambientales», concretó.

Eso sí, Ángel aseguró que no se modificará el decreto sino que se establecerá un protocolo de acción conjunto. Asimismo, defendió que durante el fin de semana pasado sí hubo una situación de «máximo riesgo de incendio» y que en el territorio valenciano hubo «14 conatos de incendio», aunque ninguno fructificó. Al menos uno fue en territorio castellonense, pues el Consorcio Provincial de Bomberos tuvo que actuar en un pequeño fuego de vegetación junto a una zona recreativa de Azuébar (Alto Palancia).

DIÁLOGO Y TRANSPARENCIA // En la línea de petición de entendimiento también se pronunció la Diputación, que organiza seis circuitos en el medio natural. El diputado de Deportes, Luis Martínez, indicó que al Consell le ha faltado «diálogo, participación y transparencia» a la hora de elaborar un decreto que «podría suponer el fin de las carreras y su impacto en el mundo rural».

Con vistas a hacer de mediador entre los organizadores y Conselleria, el gobierno provincial se reunirá con 20 responsables de las competiciones deportivas, así como con dirigentes públicos de varios municipios. Entre los que acudirán a la cita están miembros del Penyagolosa Trails, la Mediterranean Xtrem, y carreras que forman parte de campeonatos de España como Vistabella.

En las próximas semanas hay varias citas de montaña que correrían riesgo de suspensión o modificación si se eleva el nivel de emergencia, entre ellas la carrera de Villamalur (21 de mayo) el Trail Serra d’Orpesa, la Volta al Terme d’Alfondeguilla o la marcha a la Cova Santa de Altura, todas ellas el 27 de mayo.