En plena preinscripción hasta el próximo día 12 a los 11 idiomas que ofertará el próximo curso la Escuela Oficial (EOI) de Castellón, se multiplicaban ayer las quejas por la subida «de repente» de las tasas, que oscilan entre los 10,82 euros que cuesta más entrar en un C2 (de 94,18 a 105 euros, un 11,5%) a los 22,72 euros del A1, A2, B1 y B2 (de 94,18 a 105, un 33%). Solo el C1 baja su coste, de 94,18 a 90, equiparándose a los elementales y medios.

En la EOI, sorpresa por el precio al ir a hacer algunas consultas -la preinscripción es on line-. Carlos Fernández no se lo esperaba, y abonará 90 euros del B2 de Inglés, que necesita para una oposición. «No lo habían anunciado, y es una subida importante», señaló. Lo mismo que Laura Boix, que reclamó en ventanilla. «No es el precio, sino que lo suban sin decir nada». No fueron los únicos.

Los docentes, no obstante, piden la «gratuidad» de la EOI, «como servicio público que es, para atender a las nuevas necesidades del plurilingüismo y el mercado laboral». La portavoz del sindicato Stepv, Beatriu Cardona, explicó ayer que «hay que apostar por los idiomas, gratuitos, para igualar oportunidades desde Infantil a la UJI, pasando por la EOI.

Y, al respecto, el conseller de Educación, Vicent Marzà, contestó ayer que «la Comunitat tiene los precios más bajos de las EOI de toda España», poniendo el acento en que le «gustaría» que fuera «gratuita», pero «no hay más dinero por la infrafinanciación a los valencianos». «No ha sido una subida de precios, sino regularizar las tasas, por debajo de la mayoría de las escuelas», dijo.

Cs, por su parte, alertó ayer, ante la «espera» actual al decreto de creación de las nuevas sedes de Vila-real y Vinaròs, que «se quedarán sin ella un año más».