Las continuas reclamaciones que llegan al Síndic de Greuges relacionadas con la gestión que está haciendo de la dependencia la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de Mónica Oltra confirman que, tal y como publicó ayer Mediterráneo, los buenos datos que exhibió el martes en Castellón la también vicepresidenta del Consell no son compartidos en su totalidad por los dependientes y sus cuidadores.

«Demora en la resolución» es el motivo que encabeza la gran mayoría de las 78 quejas que han llegado en solo mes y medio a la institución autonómica relacionadas con este asunto, con mucha diferencia el más numeroso entre todas las reclamaciones efectuadas en este periodo.

Coincide de este modo con la opinión de las entidades castellonenses que trabajan en la gestión de la dependencia, que señalan el aproximadamente año y medio que tienen que esperar para culminar un expediente como el mayor de sus problemas.

en la provincia // Desde Castellón, pese a ser una provincia que recurre poco a esta institución, desde el 1 de enero hasta junio de este año se han completado 19 reclamaciones en este sentido. Una tendencia que, de mantenerse, culminará con un número mayor de denuncias que las registradas a lo largo del año pasado, cuando se completaron 28.

El mismo Síndic de Greuges, José Cholbi, denunciaba en el último informe anual de la institución el retraso «desmedido» a la hora de resolver los diferentes procedimientos. No se quedó ahí el tirón de orejas de Cholbi, ya que acusa a la consellera de no responder a un elevado número de quejas que se le plantean respecto a su departamento.

Los retrasos no se refieren solo a la valoración de los dependientes; también a los pagos a los que tiene que hacer frente la Conselleria, tanto en las compensaciones por la aplicación del copago sanitario --herencia del PP-- como por la liquidación a herederos de prestaciones reconocidas.

reducción // El pasado martes, en la Casa dels Caragols de Castellón, Oltra dio a conocer datos sobre su gestión al frente de la Conselleria durante la presente legislatura. «Se ha reducido el tiempo de espera desde los 4 años y medio a un año y tres meses, lo que supone dividir entre cuatro el tiempo de espera, y a la mitad la lista de espera», manifestó.

Pero este plazo sigue siendo considerado como insuficiente por los colectivos de la provincia que trabajan por la dependencia, pese a reconocer progresos. «Esperaba más», confesó el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Castellón (AFA), Emilio Marmaneu, sobre la gestión de Oltra.