Guerra política entre los partidos de la provincia a cuenta del AVE, mientras se suceden las quejas de usuarios por las cancelaciones de la alta velocidad entre Castellón y València, y el servicio forzado de autobús en este trayecto, también debido a las obras del tercer carril. Los pasajeros critican la falta de información y los trastornos que sufren en pleno verano, al tener que coger un bús desde la capital de la Plana para viajar a València y, de ahí, trasladarse ya en AVE a Madrid.

La situación no solo levanta ampollas entre los castellonenses, sino también críticas de turistas. Y es que, aunque la problemática está de actualidad en la Comunitat, a muchos visitantes de otras partes de España la cancelación les ha pillado por sorpresa.

Las alteraciones también provocan continuos reproches entre representantes políticos. Si ayer era el secretario de Infraestructuras del PSPV, Santi Pérez, quien tildaba de «tomadura de pelo» y de AVE «low cost» a la alta velocidad; la vicesecretaria de Organización del PP provincial, Marta Barrachina, le responde llamando a los socialistas «bipolares» por «colgarse medallas» unas veces, dice, y «torpedear la alta velocidad», otras. Barrachina afea la «mala memoria» del PSPV y recuerda que mientras el ministro socialista de Fomento, José Luis Ábalos, «anunciaba a bombo y platillo hace dos semanas la licitación de nuevos tramos», ahora «sus segundos de a bordo critican el proyecto sin dar alternativas».

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente del PSPV y teniente de alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, afirma que su partido «llevará pronto a Vinaròs los Cercanías que jamás llegaron con el PP porque nosotros sí cumplimos». Unas declaraciones que el presidente del PP de Vinaròs, Lluís Gandía, tilda de falsas. Para el popular, «los hechos desmontan las mentiras de Alsina, ya que el PSOE votó en contra de los doce trenes regionales».

Desde Ciudadanos, la diputada nacional Sandra Julià lamenta que «la falta de gestión de PP y PSOE aísle a Castellón» y critica que «un ministro valenciano como Ábalos no sea capaz de interceder en esta chapuza».