Raül Martí. Castellonero, de 41 años. Ha pertenecido a las gaiatas 2 y 6 durante más de 10 años y lleva 20 vinculado a las festes de carrer. Es dolçainer de la colla Castalia y miembro del consejo rector y de la Junta de Festes. De familia castellonera y albinegra al 100%. Empresario de InoxMarti y colaborador de la empresa Cidet en diferentes proyectos de impacto medioambiental y de transmisión cultural europeos. Es responsable del programa de senderismo y envejecimiento activo de la Universitat per a Majors. Entre sus aficiones destacan el trekking, la música tradicional y el deporte. Es colaborador en diferentes proyectos medioambientales. Mañana sábado opta a presidir la Junta de Festes, después de destapar sus cartas durante la presentación de la candidatura, apostando por el «diálogo, la implicación y la participación».

1No, la fiesta es para una ciudad en la que tenemos más de 170.000 formas de disfrutarla, de vivirla. La fiesta es también para los visitantes que son atraídos por un patrimonio cultural que merece la pena ser descubierto y, por supuesto, disfrutado.

2 De las medidas que se aprobaron en el IV Congrés Magdalener hay unas que se pueden aplicar a corto y otras a largo plazo. En nuestro programa llevamos propuestas para ir cumpliendo algunas medidas y poner en marcha aquellas que requieren de un tiempo de ejecución que abarque más allá del año de mandato que otorgará la asamblea. En cualquier caso, el compromiso es cumplir con lo acordado.

3 Se trata de una cuestión compleja sobre la que la Junta de Festes tiene poca capacidad de actuación. El sistema actual establece un marco de trabajo y de relaciones que delimita el campo de juego y las reglas que deben cumplir todas las partes. Nuestro equipo cuenta con personas que han trabajado en este sistema y conocen a la perfección su operativa, pues con ella han sacado adelante actos relevantes de las fiestas de estos años.

4 Mi equipo, con el que me presento en esta candidatura, está formado por personas que sienten y trabajan por las fiestas. Personas de ideas y de acción. Comprometidas con un proyecto y una visión de lo que deberían ser nuestros festejos. Nuestro objetivo, y lo que realmente importa, es organizar las mejores fiestas para los castellonenses y para ello necesitamos personas válidas que aporten experiencia e ilusión, más allá de los nombres, que trabajen por la fiesta porque la aman.

5 Cuanta mayor implicación exista por parte de todos, mayor promoción podremos hacer de las fiestas y una de las partes más implicadas es el Patronato de Turismo. De hecho, nuestro programa se apoya en cuatro columnas, una de las cuales es imagen, protocolo y promoción. En ella esperamos implicar tanto al Patronato de Turismo como a otros entes cara a conseguir la mayor difusión posible de las fiestas de la ciudad de Castellón.

6 Hemos elaborado un proyecto de un año, con propuestas concretas, que se articula en cuatro dimensiones: la programación, la imagen y el protocolo, los colectivos y la autonomía de la Junta de Festes. Para nosotros, en este momento es fundamental garantizar la independencia de la Junta de Festes, siempre dentro del marco de los estatutos pertinentes, y trabajar para poder cambiarlos. Se tiene que pedir la equiparación del peso político y festero en el consell rector del Patronat Municipal de Festes de Castelló y que el presidente de la Junta de Festes sea un miembro activo con voz voto.