Los óscar de los Quesos --World Cheese Awards-- premian cada año los mejores quesos en todo tipo de elaboraciones y categorías. Este año han concurrido 3.472 quesos de 41 países en un certamen que se ha celebrado en Bergen Noruega. El que se ha posicionado como 14º mejor queso del mundo ha sido La Reserva Tostado Viejo de Queserías Entrepinares, una empresa vallisoletana que provee a Mercadona.

En España es el queso que se vende en todos los Mercadona con el nombre “Viejo Tostado” todo el año a 10,20 € el kilo en el Mercadona.

El jurado, compuesto por un panel de 230 expertos procedentes de 29 países (compradores, mayoristas, catadores, periodistas gastrónomos, técnicos…), ha situado al Tostado de Entrepinares en el puesto número 14 del ranking de los mejores quesos del mundo, de los 3.742 quesos que se han presentado al concurso. Queserías Entrepinares también ha sido premiada en la categoría plata con los quesos “La Abadesa Mezcla Curado” y “Oveja Viejo de Leche Cruda” y en la categoría bronce con “Mezcla Oveja/Cabra Viejo de Leche Cruda” y “Cabra Semicurado”

El jurado del certamen trabaja en grupos de 3 o 4 personas e identifican los quesos que se merecen un premio de oro, plata o bronce. Para la categoría “Super Oro” cada uno de los equipos elige un queso que haya destacado en cualidades como el cuerpo, la corteza, el color, la textura, su consistencia y, sobre todo, en el sabor.

El Tostado Viejo de Entrepinares nace con el objetivo de satisfacer a los consumidores de quesos firmes e intensos. Se trata de un queso con tonalidades anaranjadas, aromas torrefactos y afrutados, de alta maduración.

Queserías Entrepinares es una empresa familiar del sector agroalimentario centrada en la fabricación de quesos de distintas clases y curaciones y derivados lácteos. Es el mayor productor nacional de quesos con una producción anual por encima de los 60 millones de kg. Creada en 1984 por Antonio Martín Castro, vinculado al sector quesero por tradición familiar, ha aunado la tradición artesanal quesera y las últimas innovaciones tecnológicas. Desde el año 2000, Entrepinares es interproveedor de Mercadona