La empresa encargada de la explotación del aparcamiento de la plaza Santa Clara, Promociones Castellonenses SA, está en concurso de acreedores y tiene hipotecada la concesión. Así lo detalló ayer el vicealcalde, Enric Nomdedéu, después de la junta de gobierno, quien explicó que esa quiebra provoca que sea la entidad bancaria en cuestión quien tenga la potestad de elegir si quedarse con la explotación del recinto o no.

Tal y como comentó el portavoz del equipo de gobierno, el objetivo del Ayuntamiento es sacar nuevamente a concurso la concesión del aparcamiento y renegociar las condiciones del contrato. Con ese recurso, la administración conseguiría esquivar el pago del cerca de millón de euros que se adeuda a la compañía fallida y que alguien debe abonar. En concreto, se le deben 965.000 euros por haber invertido en el aparcamiento y otros 16.000 en materia de reparaciones, como, por ejemplo, cambiar los ascensores instalados en el recinto.

Mediante la convocatoria del concurso, el consistorio busca que sea la nueva empresa que obtenga la concesión la que haga frente el pago de esas cantidades. Sin embargo, es el banco que posee la hipoteca el que tiene preferencia a decidir. Aun así, Nomdedéu aseguró que “el Ayuntamiento no pagará ese dinero”.

El vicealcalde comentó que, para salvar la concesión, la actual mercantil concesionaria le propuso incrementar las tarifas del aparcamiento por hora, una medida que, según el edil, rechazaron, puesto que “perjudicaría gravemente a los ciudadanos”. H