La nueva FP superior en Química Industrial que el curso que viene arrancará por primera vez en el IES Vicent Castell de Castellón nace con «el empleo asegurado al 100% en la industria petroquímica del Serrallo». Lo dijo ayer José Luis García Galera, director de la refinería de BP en el Grao y presidente de Indes, el lobi industrial que incluye a las principales empresas del sector en la provincia, de BP a UBE, CLH, Iberdrola, Praxair, Repsol y Suez, todas ellas representadas en una sala de juntas del complejo petroquímico que acogió la presentación oficial del ciclo. García Galera reivindicó la «urgencia para el sector de tener mano de obra altamente cualificada para una industria de máxima complejidad y que maneja una tecnología de última generación, como la que surja de este ciclo».

El grado superior de Química Industrial empezará en septiembre con 18 plazas, las que les permiten «dar la máxima calidad a los alumnos en el aula y en los laboratorios prácticos», según la directora general de FP de la Conselleria de Educación, Marina Sánchez, que puso el acento en que «tienen la inserción laboral asegurada desde el minuto cero». «Este es un ciclo de pleno empleo y un ejemplo de hacia adónde debemos mirar, dentro de la planificación estratégica de estos estudios, que deben ir más hacia las necesidades de la industria y los sectores productivos y menos hacia los ciclos sociales», explicó la propia directora general.

ACERCAMIENTO AL SECTOR //

El plan de estudios incorpora la posibilidad de «cursar módulos en una oferta parcial que servirá para el reciclaje de trabajadores del sector», señaló. En paralelo, y según el director de la refinería, «las firmas podrán colaborar en la formación del profesorado para conocer de primera mano cómo trabaja el sector, con estancias en las distintas firmas de Indes».

Y con el ciclo implantado en el IES Vicent Castell, la formación práctica, en dual, en las empresas del sector, será la UJI la que ceda sus laboratorios para las prácticas de los alumnos de FP, tras un concurso al que se presentaron las universidades públicas y otros institutos tecnológicos. Isabel García, vicerrectora de Estudios, aseguró que «este ciclo es un paso importante para dar respuesta a la industria, aportando innovación al territorio».

El concejal de Educación de Castellón, Enric Porcar, defendió la «necesidad de promocionar la FP para mostrar a los alumnos la oferta, amplísima, y conectarlos con la industria». Por ello, dijo, «se ha creado junto a Educación y el Servef una Mesa de la FP que pone a disposición de los jóvenes todos los ciclos de la capital».

LAS CLAVES

  • Más soldadores y menos monitoresLa directora general de FP, Marina Sánchez, señaló que «hacen falta más soldadores que monitores de tiempo libre o DJ, que son ciclos muy solicitados por los alumnos, pero con baja inserción».
  • Máxima empleabilidad para los ciclos formativos«El 50% de las ofertas de empleo que surjan en los próximos tres años serán para la FP». Lo dijo ayer Marina Sánchez, señalando que «hay que ir hacia una formación profesional más dual».
  • ‘Venden’ la oferta de FP a un solo ‘click’El concejal de Educación, Enric Porcar, explicó que la página web del Ayuntamiento presenta «a un solo clic toda la oferta de ciclos de los IES de la capital, en una promoción para el empleo».
  • La UJI quiere captar alumnos de la FP superiorLa UJI quiere «ser el trampolín de una FP hacia un grado, no al revés». La vicerrectora Isabel García destacó que «hacer las prácticas de la laboratorio puede ser un polo de atracción».