La Conselleria de Educación abrirá el 16 de mayo el plazo para la inscripción en los ciclos formativos para el próximo curso. Así, el calendario fue publicado ayer en el Diari Oficial de la Comunitat.

El periodo para presentar solicitudes en los centros sostenidos con fondos públicos estará operativo hasta el 29 de mayo. En la FP de grado Medio y Superior habrá un proceso único. Mientras, la FP Básica tendrá uno ordinario y otro extraordinario, este último entre el 12 y el 17 de julio.

La petición se tiene que cumplimentar vía telemática mediante el enlace disponible en http://www.ceice.gva.es/es/web/admision-alumnado, que estará operativo durante los lapsos del procedimiento y se presentará en el instituto elegido por el aspirante como primera opción.

FP BÁSICA//

En el caso de la FP Básica, el 13 de junio se publicarán las listas provisionales de admitidos, el 26 de junio las definitivas y el plazo de formalización será entre el 28 de junio y el 4 de julio.

Los que entreguen solicitudes a esta FP Básica entre el 12 y el 17 de julio tendrán que esperar al 19 de ese mes para saber si han sido admitidos (el 24 de forma definitiva). La matrícula será entre el 25 y el 30 de julio y del 2 de septiembre al 8 de octubre se adjudicarán las vacantes.

FP GRADO MEDIO Y SUPERIOR //

Las listas de admitidos a cursar una FP de grado Medio y Superior se conocerán el 9 de julio (provisional) y el 16 (definitiva). La inscripción se realizará entre el 17 y el 30 de dicho mes.

Posteriormente se abrirá un periodo para asignar plazas sobrantes o producto de las renuncias.

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN BÁSICA //

Los que deseen acceder a programas de Cualificación Básica deberán librar sus instancias del 8 al 12 de julio. El 17 conocerán si los han cogido y, si hay que recurrir, el 23 conocerán el resultado. Tendrán que apuntarse del 24 al 30 de julio, pero habrá un segundo periodo para cubrir puestos disponibles entre el 2 y el 4 de septiembre.

PROGRAMAS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD //

A su vez, existe una FP Básica de segunda oportunidad, entre el 2 y el 6 de septiembre. El listado provisional se publicará el 10 de dicho mes y el definitivo, el 13. La formalización se hará del 16 al 18 de septiembre y a partir de esta fecha, se abrirá una repesca, hasta el 8 de octubre.

Para optar a esta última hay que darse de alta en el sistema nacional de empleo juvenil. Hay que tener 17 años, acreditar que no se tiene ningún título de FP o de ESO, estar desescolarizado y sin empleo.

91 CICLOS FORMATIVOS //

Este curso en las comarcas castellonenses hay más de 10.000 alumnos cursando una FP: De ellos 1.410 están en ciclos básicos, 4.672 en grado medio, y 4.052 el de técnico superior en 52 centros. Los alumnos pueden optar a 91 grados de 25 familias.

PRESTIGIAR LA FP //

El Consell se ha propuesto prestigiar la FP. Así, este curso ha celebrado la feria Avant para divulgar sus ventajas, ha apostado por pegar más los ciclos a las necesidades del tejido productivo y por incrementar los ciclos formativos.