El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Agencia de Desarrollo Local CastellóCREA, ha desarrollado un proyecto pionero para formar a futuros artistas gaiateros. El curso, gratuito y de un año de duración, ofrecerá formación ocupacional a 30 personas para aprender el oficio de artista gaiatero. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado que esta propuesta innovadora “responde a una demanda histórica de las gaiatas, contribuirá a profesionalizar un oficio tradicional y ofrecerá oportunidades laborales por su transversalidad en los contenidos”. El curso va dirigido a personas mayores de 16 años en situación de desempleo y no es necesario tener conocimientos previos.

Marco ha presentado este primer curso de artista gaiatero junto a la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta; Pepín Marco, de la Asociación de Artistas Gaiateros; Carlos Chipirraz, presidente de la Gestora de Gaiatas; la responsable de la ADL CastellóCrea, Remedios Pavón, y el secretario general de UGT, Francisco Sacacia, uno de los integrantes del Pacto Local por el Empleo desde el que se impulsa este curso de formación ocupacional.

El programa, cuyo inicio está previsto a principios de abril, se ha estructurado en tres especialidades: carpintería metálica y forja artística, electricidad y automatismos y carpintería de madera y talla artesanal. Marco ha detallado que esta formación “contribuirá a profesionalizar todas las fases de construcción del monumento gaiatero y facilitará salidas profesionales al alumnado”.

“Es la primera vez que Castellón lanza un taller para dar respuesta a las necesidades formativas relacionadas con el monumento gaiatero y lograr innovar y profesionalizar un oficio tradicional como el de artista gaiatero”, ha defendido la primera edil.

Tras la experiencia de este primer proyecto piloto, el Ayuntamiento de Castellón aspira a conseguir para las siguientes convocatorias que la realización del curso permita obtener un certificado de profesionalidad. Para alcanzar este objetivo, la Agencia de Desarrollo Local CastellóCREA trasladará la experiencia del programa piloto al SERVEF, que de considerarla adecuada la remitirá al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el organismo que autorizar el nuevo certificado de profesionalidad de artista gaiatero.

La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, ha explicado que se trata de un curso con doble finalidad, puesto que combinará la formación profesional con la promoción de un símbolo cultural y tradicional de Castellón como es la gaiata. “El taller impartirá una formación multidisciplinar en técnicas artesanales y posibilitará que el alumnado se involucre en el sector gaiatero y conozca las muchas salidas laborales que puede deparar este ámbito profesional”, ha apunto la edil.

El curso está dirigido a personas desempleadas mayores de 16 años, con una participación máxima de 10 alumnos y alumnas por taller. Se desarrollará íntegramente en las instalaciones del Centro Municipal de Formación, ubicado en Tetuán XIV. Además de recibir formación teórica y práctica sobre técnicas artesanales específicas de metal, madera y derivados, alumbrado y automatización, las personas participantes adquirirán conocimientos sobre seguridad laboral y protección ambiental.

Para confeccionar los contenidos del curso, los tres monitores del proyecto se reunieron con miembros de la Asociación de Artistas Gaiateros de Castellón y visitaron las diferentes gaiatas para conocer de primera mano las necesidades y las demandas del sector y adecuar la formación impartida a las salidas profesionales que ofrece este ámbito laboral. Así mismo se ha trasladado a la Gestora de Gaiatas la implementación de este curso.

La especialidad de carpintería metálica y forja artística enseñará al alumnado a elaborar y conformar piezas de una gaiata mediante técnicas de corte y técnicas de procedimiento en frío, así como realizar el montaje, repasado y protección de obras. El taller de madera se centrará en planificar el proceso de elaboración de los elementos decorativos y realizar texturas y acabados en el monumento gaiatero. El módulo de electricidad se dedicará a montar instalaciones de automatismos eléctricos, programación y la inclusión en el monumento gaiatero de las innovaciones tecnológicas que hay en el mercado.

La aceptación de las solicitudes se realizará por riguroso orden de inscripción. La documentación a presentar, que deberá entregarse en el Registro del Ayuntamiento o en cualquier tenencia de alcaldía, se podrá encontrar en la página web municipal a partir del 21 de febrero. El periodo de inscripción permanecerá abierta del 22 de febrero al 26 de marzo y el curso arrancará el día 3 de abril.

.