La Diputación de Castellón y la patronal azulejera Ascer actuarán de forma coordinada para «crear sinergias» que beneficien a la cerámica en esta nueva etapa del gobierno provincial. Un sector industrial en el que hay «preocupación» por la escasez de colocadores bien formados, indicaron ayer los representantes de empresas azulejeras.

Fue uno de los temas tratados en el encuentro que mantuvieron el presidente del gobierno provincial, José Martí, y el de Ascer, Vicente Nomdedeu, con el objetivo de «sentar las bases» de la relación que a partir de ahora mantendrán ambas entidades. Uno de los objetivos es trabajar «de forma coordinada» para conseguir que cada vez más jóvenes se formen en profesiones relacionadas con el sector, especialmente la de colocador; ocupación que, por otra parte, «está muy bien pagada», recordaron.

«Se trata de dar continuidad a la colaboración que ya existía pero de una manera mucho más ordenada», explicó Martí respecto al encuentro con Nomdedeu. El objetivo final es «conseguir el máximo aprovechamiento de las sinergias que se puedan generar con nuestra colaboración».

Por ello, las empresas contarán «con el respaldo de la Diputación a la hora de hacer lobi y explicar a otras instituciones sus principales problemas», como que hagan frente «a costes energéticos y ambientales muy superiores a los de sus competidores».