Un total de 15 municipios estarán integrados en el Plan de Movilidad Metropolitana (PMoMe) Sostenible del área de Castellón en el que ya se encuentra trabajando la Generalitat valenciana. Así lo ha podido saber Mediterráneo de fuentes de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que anuncia que va a sacar a concurso público la redacción y seguimiento de la iniciativa. “El Plan de Movilidad Sostenible del área de Castellón pone de manifiesto la apuesta decidida del Gobierno valenciano por la movilidad sostenible y rompe definitivamente con la inacción de la Generalitat durante la legislatura anterior en materia de planes de movilidad supranacionales”, indican fuentes de la Conselleria.

El ámbito inicial que prevé el PMoMe, tal y como se avanza en el borrador del documento, incluye a los municipios de Castellón de la Plana, Vila-real, Burriana, la Vall d’Uixó, Almassora, Onda, Benicàssim, Nules, l’Alcora, Orpesa, Betxí, Borriol, les Alqueries, la Vilavella y Sant Joan de Moró. Son en total 15 municipios cuya población conjunta supera ligeramente los 400.000 habitantes y que en esencia constituyen el área metropolitana en formación de la Plana de Castellón.

El dato se conoce en el día que la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, rubrica el Pacto por la Movilidad Segura y Sostenible, “un compromiso conjunto de municipios, diputaciones y Generalitat para conseguir ciudades más seguras, accesibles y saludables”.

TRAM GRATIS mañana // Para Salvador, “debemos utilizar formas de desplazamiento más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta o los viajes a pie”. Por eso, coincidiendo mañana con la celebración del día sin coches, el TRAM de Castellón será gratuito para todos los usuarios durante toda la jornada. El objetivo será concienciar a los ciudadanos de sus ventajas para que “cada vez más dejen su coche en casa”. H