+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el auge del ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES y los créditos blandos auguran más aumentos

Una quinta parte de las empresas que nacen pasa ya por los viveros

Las previsiones dan por hecho un repunte del autoempleo a lo largo de este invierno. La recuperación de la financiación y los bajos créditos, claves en el auge de negocios

 

Aspecto del interior de uno de los viveros de empresas con que cuenta la Cámara en el municipio de Vila-real. - MEDITERRÁNEO

A. BÁEZ
05/11/2017

Los programas de asesoramiento y acompañamiento que permiten atender a quienes buscan crear su propia empresa, a lo que se ha sumado la creciente oferta de créditos blandos a las pyme, han permitido que el número de negocios se incremente a ritmos que no se daban desde hace siete años. Así, se da la circunstancia de que desde el 2016, casi una quinta parte de las pequeñas sociedades constituidas en Castellón ha salido, de manera directa o indirecta, de los viveros de empresas.

Si durante el pasado año la Seguridad Social llegó a contabilizar en la provincia un total de 407 nuevas empresas, la memoria de la Cámara de Comercio establece que de los 798 emprendedores atendidos en este mismo periodo en sus dos viveros, 85 de ellos lograron, finalmente, culminar con verdadero éxito la constitución de sus sociedades.

Si bien el comportamiento ha sido positivo en el último año, como señalan los datos que maneja la responsable del área de Cámara, Pilar Querol, otros analistas indican que esta buena evolución se mantendrá e incluso aumentará en los próximos meses.

ACCESO AL CRÉDITO // Además del creciente interés por los programas de acompañamiento que se vienen impulsando desde las diferentes instituciones, como es el caso de Diputación, Generalitat o el propio Consejo de Cámaras de la Comunitat, los técnicos explican que en la creación de empresas ha tenido que ver, de manera especial, la mejora en el acceso a la financiación, con unas condiciones más favorables para el usuario. «La flexibilización de los créditos ha sido determinante en muchos casos, pero también a la hora de evitar cierres de negocios», coinciden en señalar sendos encargados de dos consultorías, quienes explican que, pese a todo, «las facilidades financieras están aún muy lejos de los niveles de antes de la crisis».

Por otra parte, los servicios comerciales siguen acaparando buena parte de las demandas de despachos, en los que cada día hay una mayor presencia de nuevas firmas tecnológicas.