+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el local volverá a abrirse

El quiosco de la plaza de la Paz en Castellón saldrá a licitación pública de forma inmediata

La instalación del aseo público permitirá la adjudicación del servicio

 

El quiosco de la plaza de la Paz en Castellón saldrá a licitación pública de forma inmediata -

R.D.
28/08/2017


El Ayuntamiento de Castelló sacará a licitación de forma inmediata la concesión del quiosco de la plaza de la Paz. El local volverá a abrirse al público en fechas próximas, posiblemente antes de acabar el año, para la venta de bebidas y artículos alimentarios de consumo inmediato. La Concejalía de Patrimonio, que dirige el concejal Antonio Lorenzo, ha dado ya los primeros pasos administrativos para activar el proceso de adjudicación del servicio. 

El quiosco está cerrado desde hace más de un año, al acabar la concesión de la explotación comercial. La carencia de aseos impedía la puesta en marcha del bar, al tratarse de una exigencia legal. La construcción de un WC público en la plaza por el actual Gobierno local, permitirá la reapertura del establecimiento. El aseo instalado forma parte del proyecto de implantación de baños públicos en distintos puntos de la ciudad.

“La falta de previsión del equipo de gobierno del PP frenó la posibilidad de sacar a concurso la explotación del quiosco”, recuerda Lorenzo. El PP cerró en 2009 los aseos subterráneos que existentes en la plaza de la Paz, pero no habilitó ninguna alternativa. El Ayuntamiento se limitó a clausurar los aseos (con un coste de 30.000 euros) y dejó sin ningún tipo de aseo público a la ciudadanía, especialmente a los colectivos más vulnerables y que más necesidad tienen de recurrir a los WC instalados en la vía pública.

La reapertura del quiosco devolverá a la céntrica plaza el dinamismo urbano y fomentará la actividad económica. “Nos habría gustado que el establecimiento hubiera podido abrir antes, pero los procesos administrativos a veces son largos y complicados. Además, en este caso se juntaba la falta de un aseo público para poder sacar el local a concurso el establecimiento”, dice Lorenzo, quien recuerda que durante los gobiernos del PP, el quiosco también estuvo cerrado durante más de 9 meses, entre 2002 y 2003.

La existencia de un quiosco en la plaza de la Paz viene de lejos en el tiempo. En 1901 se emplazó un quiosco para la venta de periódicos y en 1910 también se instaló un mingitorio. Tanto el inmueble como el urinario experimentaron distintas transformaciones a lo largo de la Historia. El quiosco pasó a dar servicio de bebidas, sufrió obras de renovación en 1927 y en las décadas de los sesenta y ochenta del siglo pasado, para convertirse en un icono modernista en pleno corazón de la capital de la Plana.