Nueve positivos por coronavirus tras practicarse pruebas PCR entre empleados del área quirúrgica, más tres personas aisladas por ser contactos estrechos con afectados, si bien los resultados en los análisis dieron negativo. Este es el balance provisional que dio ayer a conocer el Hospital Provincial de Castellón, tras haberse detectado un brote entre sus integrantes, y que dio a conocer Mediterráneo el pasado fin de semana.

El comité de seguimiento de coronavirus del centro se reunió en la mañana de ayer, y entre los asuntos tratados se decidió que continúe el cierre temporal de los quirófanos. La medida, prevista inicialmente para lunes y martes de esta semana, se mantiene hoy miércoles. Según señalaron desde el hospital, la reapertura será «progresiva» y arrancará «a partir del jueves, hasta recuperar la normalidad a medida que se incorporen los trabajadores a sus puestos». La comunicación no especifica si en el caso de las operaciones que deberán demorarse un tiempo más habrá derivaciones a otros espacios sanitarios.

Por otro lado, el número total de PCR efectuadas entre el personal ascendió a 180. Una cantidad que desde fuentes sindicales ven insuficiente, al considerar que debería hacerse un estudio de toda la plantilla, ante la posibilidad de que trabajadores de otras áreas también puedan dar positivo.

PETICIONES / El representante de Comisiones Obreras en el consorcio del Hospital Provincial, Amalio Palacios, volvió a reclamar una reunión del comité de vigilancia de salud laboral. «Si no se convoca en las próximas horas, se presentará una denuncia por poner en riesgo» a la plantilla, adujo. «Nos han indicado que habrá un encuentro el 2 de septiembre, y pensamos que es una irresponsabilidad esperar tantos días, trabajando con especulaciones y semejante apagón informativo», añadió.

A estas críticas se sumó la sección sindical de UGT en el centro, que protestó por el hecho de haber conocido el foco entre los trabajadores «a través de los medios de comunicación y de los propios afectados, hecho que sigue la línea de oscurantismo y ocultismo que practica la cúpula del consorcio». Relató que la dirección «ha tomado y sigue tomando decisiones de manera unilateral» al margen de los empleados, y una «prueba palmaria de ello es que hasta desconocemos quiénes conforman el comité de crisis».

La situación ha generado reacciones entre los grupos políticos de la oposición. Por parte de Ciudadanos, la diputada en Les Corts Merche Ventura reclamó «test masivos a toda la plantilla del como medida preventiva» para la «seguridad tanto de los sanitarios como de los pacientes». El PP de Castellón solicitó «medidas extraordinarias ante la grave situación sanitaria que se está atravesando por falta de medios».