La Real Academia Española (RAE) se alinea con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y no rectifica con la definición del valenciano. La edición en formato papel del diccionario de la RAE llegó ayer a las librerías de la provincia de Castellón y mantiene que es una variante del catalán.

Hay que recordar que en junio del 2013, el grupo parlamentario popular presentó una proposición no de ley a Les Corts instando al Consell a dirigirse a la RAE para que, en la siguiente edición del Diccionario, recogiera el valenciano en su categoría de lengua o idioma propio de los valencianos, que se habla en la mayor parte de la Comunitat.

Mediterráneo ya alertó el pasado septiembre de que en su versión on line, la máxima institución normativa del castellano mantenía la acepción de valenciano como variedad del catalán y, aunque la consellera de Educación y portavoz del Consell, María José Catalá, rebajó, tras saberlo, el tono y renunció a abrir otra guerra por la lengua, sí que manifestó su interés en seguir negociando para conseguir que tanto la RAE como la AVL enmendasen su definición del valenciano.

Pues bien, la edición 23 del diccionario de la RAE en formato papel ya está en la calle y mantiene la acepción que aparecía en la versión on line y que avanzó Mediterráneo en exclusiva. En su edición en papel lo define como “variedad del catalán que se habla en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia”. Sin embargo, presenta diferencias respecto a la propuesta de internet ya que, en su primera acepción, contempla valenciano como “natural de Valencia, capital de la Comunitat Valenciana; en España, de esta comunidad autónoma o de su provincia” y en la quinta, “perteneciente o relativo al valenciano (variedad)”.

La AVL tampoco ha modificado su definición de valenciano y mantiene el criterio de la unidad de la lengua pese a la insistencia del Consell, si bien la diferencia estriba en que la AVL es un organismo autonómico y la RAE es estatal, por lo que su capacidad de presión no es la misma.