El secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), Rafael Montero, descartó ayer su salida de la entidad a través de una renuncia voluntaria, como hizo la pasada semana el presidente, José Roca; y pese a que declinó hacer valoraciones respecto a su procesamiento por parte del juez Jacobo Pin, anunció que harán “lo que haya que hacer siempre por las vías que corresponda”.

“No voy a dimitir”, manifestó Montero en declaraciones a Mediterráneo, días después de que se conociera que deberá responder por el presunto desvío de 1,8 millones de € de dinero público destinados a cursos de formación. Además de Montero, Pin ha procesado a la CEC, a Cierval, a tres empresarios de la Vall d’Uixó, a una filial de la CEC y al director de Economía y Formación de la CEC, José Antonio Espejo.

Hay que recordar que además de las acusaciones del juez Pin y de la desintegración de su junta directiva --junto a Roca, también dimitieron los vicepresidentes Fermín Renau, Carmelo Martínez y Cristóbal Bellés--, la patronal castellonense, ahora en manos de una gestora, afronta una grave situación económica que impide que sus 11 trabajadores puedan cobrar con normalidad, y ya se les adeudan tres nóminas y media, tal y como publicó ayer este periódico. Los empleados de la CEC han sufrido tres expedientes de regulación de empleo, el último en el mes de mayo.

Por todos estos motivos, el futuro de la patronal castellonense es toda una incógnita. El primer paso para despejarlo se dará el próximo día 8, cuando se celebre la asamblea extraordinaria.

propuesta de veto // Por otra parte, Castelló en Moviment también se hizo eco ayer de las acusaciones que pesan sobre Montero, por lo que pidieron a la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, que no siga formando parte en el futuro del Pacto Local de Empleo del municipio.

Al respecto, la concejala Anna Peñalver destacó que el secretario de la patronal fue considerado culpable el año pasado de quebrar la Sociedad de Garantía Recíproca, “el rescate de la cual ha costado, de momento, a los valencianos y valencianas, hasta 109 millones de euros”. H