La alta velocidad ha llegado a Castellón en la mañana de este lunes con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha estado acompañado entre otros por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el presidente de la Diputación, Javier Moliner; la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco o el presidente de Renfe, Juan Alfaro.

Y la primera incidencia fue que el jefe del Ejecutivo llegó a las 12.45 horas a la capital de la Plana, pero lo hizo con casi media hora de retraso por una avería en las vías.

Una vez en Castellón fue recibido por Moliner y Marco, y a continuación ha iniciado un discurso de 16 minutos, en los que ha comentado varios aspectos de la llegada del AVE a Castellón, anunciando que los billetes con descuento se mantienen hasta que finalicen las fiestas de la Magdalena, para a continuación confundir los billetes vendidos en los primeros días del AVE con los del aeropuerto. Tras pedir perdón y entre las risas de los asistentes ha asegurado que la cifra asciende a más de 4.700.

En sus declaraciones, Rajoy ha indicado: "A los españoles no va bien cuando viajamos juntos en el mismo tren y nos va mejor porque llegamos más lejos y con este nuevo AVE, además, reducimos distancias".

Una vez concluido el acto, el presidente del Gobierno ha regresado a Madrid con el primer AVE que ha partido de Castellón.