El frenesí de la actualidad ha emborronado los seis meses de bloqueo político tras las elecciones de diciembre del 2015. Mariano Rajoy cargó con la responsabilidad de formar gobierno y fracasó en su intento de encontrar aliados, por lo que en junio se abrieron de nuevo las urnas que refrendaron a unos populares que solo salieron del gobierno tras la moción de censura de mayo del año pasado.

El PP, al alza en la Comunitat

Entonces, el PPCV pasó de 11 escaños a 13 tan solo seis meses después. No fue tan beneficioso para los socialistas, pese al primer gobierno de izquierdas en la Comunitat tras dos décadas: les restó un diputado. Compromís y Podemos, integrados primero en És el Moment, mantuvieron sus nueve diputados cuando confluyeron en junio con A la Valenciana junto a Esquerra Unida.

La coalición valenciana obtuvo los cuatro diputados que no pudo revalidar el pasado abril. Lo mismo en?Cs, que mantuvo los cinco diputados de diciembre tras el acuerdo de gobierno con Pedro?Sánchez. La participación cayó en dos puntos y medio, algo menos de 100.000 votos.