+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL PRESIDENT reclama una quita a la deuda

Rajoy cita a Puig el jueves para hablar sobre financiación

El presidente del Gobierno y el jefe del Consell no se reúnen desde el año 2015

 

Rajoy junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante el encuentro que mantuvieron en el año 2015. - MEDITERRÁNEO

REDACCIÓN
03/09/2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá al president de la Generalitat, Ximo Puig, el jueves en la Moncloa, para hablar sobre la financiación autonómica después de que el pasado martes el dirigente valenciano le invitara a mantener una reunión en el Palau de la Generalitat, aprovechando su visita a València para la reunión interparlamentaria.

Fuentes de la Generalitat han informado de que el jefe del Consell recibió ayer una llamada de Mariano Rajoy, con quien ha concretado un encuentro el próximo jueves al mediodía en la Moncloa, sin que por el momento se conozcan más detalles.

Por otro lado, desde Presidencia, han destacado que Puig había solicitado una reunión con Rajoy hasta en tres ocasiones, la última el pasado martes, a través de una carta, en la que le invitaba a reunirse en la sede del Gobierno autonómico.

TEMAS A tratar // Puig tenía intención de abordar con el presidente del Gobierno asuntos relativos a «la situación de los valencianos», como la reforma del sistema de financiación autonómica o la inclusión de más inversiones para la Comunitat en los próximos Presupuestos Generales del Estado. «Rajoy no ha atendido la invitación de Puig al Palau de la Generalitat, pero le ha llamado para mantener un encuentro en la Moncloa el próximo jueves», indicaron las mismas fuentes.

El presidente Puig y el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, no se reúnen desde el 2015 y, desde entonces, el jefe del Consell se había pronunciado sobre la necesidad de un nuevo reencuentro para hablar sobre las aportaciones del Estado a la Comunitat, que ha sido el principal caballo de batalla en las relaciones entre València y Madrid. Puig reclama al Gobierno mejorar su situación con un nuevo modelo y, por otro lado, una quita a la actual deuda que viene arrastrando la Comunitat a consecuencia directa de la infrafinanciación de un sistema que se aprobó en el 2009 y que desde el 2014 ha quedado obsoleto y pendiente de reformarse.