+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ahora se tramita la declaración de impacto

Rajoy prevé licitar la prolongación de la CV-10 hasta la Jana el próximo otoño

Anuncia que la obra se incluye en el plan especial de pago atrasado del Gobierno

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto inaugural de ayer en la estación de Castellón. - MANOLO NEBOT

R. OLIVARES RUIPÉREZ
23/01/2018

El Ministerio de Fomento prevé licitar las obras para prolongar la autovía CV-10 hasta la Jana «en otoño de este mismo año». Así es al menos como lo anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer lunes. A pesar de que todavía restan muchos trámites por cumplimentar, como estos días ha publicado este diario, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó: «Tenemos previsto licitar esta actuación, sacando a información pública el estudio de viabilidad en otoño de este año».

Y es que Rajoy confirmó ayer lo que anunció este rotativo en octubre: la carretera entrará en el Plan de Inversión en Carreteras (PIC) que ha diseñado Fomento y en virtud del cual se materializarán hasta «20 grandes corredores», como recordó ayer el presidente del Estado. Ello se hará con financiación de la Unión Europea --a través del Plan Juncker y con fondos del Banco Europeo de Inversiones-- hasta un máximo del 20% del total; y por el sistema de pago aplazado, mediante el cual la empresa encargada de materializar la carretera también redactará su proyecto y se encargará del mantenimiento de la infraestructura durante 30 años, a lo largo de los cuales cobrará un canon mensual en función de su disponibilidad.

aumento de precio // Así las cosas, Rajoy confirmó que los 48 kilómetros que separan Benlloch de la Jana se convertirán en autovía mediante la inversión de «434 millones de euros». Estos son 84 más de los que el Ministerio de Fomento anunció en mayo --cuando sacó a exposición pública los documentos técnicos que deben servir para obtener la declaración de impacto-- que iba a costar la obra: 349,7 millones.

Actualmente se está tramitando esta declaración de impacto, que se incluye en los proyectos constructivos, y desde el Gobierno se ha denunciado la lentitud de la Generalitat en realizar sus informes. Desde esta le han reprochado a Madrid que ha tenido que rehacer los documentos porque los originales le caducaron a Fomento, tal y como ha publicado este diario estos días.

Con la actuación, largamente demandada por parte de la sociedad castellonense, se buscará «vertebrar el interior» de Castellón, y «conectarlo con Aragón y el corredor mediterráneo», destacó ayer Rajoy. Esto último es un requisito que la Unión Europea fija para financiar las obras: que estén en ejes estratégicos.