Un grupo de pescadores ha detectado frente a la línea de costa de Vinaròs un zifio de Cuvier, un cetáceo de aguas profundas cuyo avistamiento ha sorprendido a los especialistas, ya que son «inusuales y extraordinarios tan cerca de las playas», explican desde la oenegé Xaloc, que considera que el animal esté posiblemente herido. El ejemplar nadaba de forma errática frente a la línea costera de la localidad del Baix Maestrat, mientras que unos kilómetros más al norte, en la playa del Trabucador (Tarragona), apareció otro zifio varado, que tuvo que ser atendido por agentes rurales y miembros del CRAM, quienes consiguieron devolverlo mar adentro.

Xaloc ha pedido la colaboración de los usuarios de las playas y de las embarcaciones costeras de Vinaròs, para que avisen con urgencia al 112 si observan a alguno de estos cetáceos cerca de la costa, para que puedan ser rescatados convenientemente. «Es importante conocer si se trata de un ejemplar solitario o de un grupo de animales, para tratar de establecer las causas del varamiento», ha explicado la oenegé, que detalla que estos cetáceos capturan a sus presas en aguas muy profundas y pueden realizar inmersiones de más de mil metros de profundidad.

Xaloc pide que toda aquella persona que pueda aportar imágenes o vídeos de estos animales lo haga a la dirección xaloc@hermanosdesal.org.