Nueve de cada diez castellonenses sí han respetado el confinamiento impuesto ante la crisis sanitaria del coronavirus. Así lo demuestra el análisis de movilidad de la red de telefonía móvil promovido por la Generalitat, elaborado entre el 16 de marzo y el 27 de abril. Y es que, según el citado estudio, el 92% de la población permaneció en su área de residencia en los días no laborables. Los datos revelan que en días laborables fue el 88%.

El documento encargado por el Consell describe el comportamiento de los distintos departamentos de salud. La directora general de Análisis y Políticas Publicas de la Generalitat, Ana Berenguer, consideró ayer que las cifras confirman que la campaña Quédate en casa «ha sido un éxito rotundo» y destaca «el compromiso de los ciudadanos de las tres provincias de la Comunitat a la hora de cumplir con las medidas de confinamiento».

La eficacia de las medidas de reducción de la movilidad es una de las principales conclusiones del estudio del grupo de trabajo Data Science for covid-19, cuyo objetivo es la aplicación de técnicas de inteligencia artificial (IA) y análisis de datos para ayudar en la toma de decisiones públicas en el contexto de la pandemia. El trabajo dirigido por la comisionada de la Generalitat para la Estrategia Valenciana de IA, Nuria Oliver, ha sido elaborado en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el mismo análisis la aplicación y cumplimiento de las medidas de confinamiento ha evitado 400.000 casos de contagio y unos 42.000 fallecimientos en la Comunitat, una estimación que se obtiene mediante un modelo epidemiológico que refleja el impacto de las medidas de confinamiento, señalan las mismas fuentes. En Castellón, la cifra de fallecimientos que evitados gracias prácticamente a que todo el mundo se ha quedado en casa rondaría los 5.000, un dato que se extrae extrapolando el peso que la provincia ocupa en el conjunto del territorio valenciano.

El grupo responsable de este trabajo está formado por expertos y expertas voluntarios de la UJI de Castelló, la Universitat de València, la Politècnica de València, la Miguel Hernández, la Universidad de Alicante, CEU Cardenal Herrera, y la fundación de investigación sanitaria Fisabio.

El informe también muestra cómo la movilidad se concentra en clusters geográficos que, en ocasiones, son departamentos de salud (caso de Vinaròs) y en otros agrupa varias áreas (como Torrevieja y Orihuela, Gandia y Dénia), o las áreas metropolitanas de Castelló, València y Alicante.

MOVILIDAD INTERNA // «El modelo de desescalada debe garantizar la protección de la población basándose en una detección temprana que permita tomar decisiones granulares para aislar los focos, minimizando al mismo tiempo el impacto de las medidas en la actividad económica y social», manifestó la directora de Políticas Públicas de la Genelitat.

El trabajo describe, a partir de datos previos a la crisis, que hay departamentos de salud, como, por ejemplo, el de Vinaròs, en los que la movilidad prácticamente se limita a la circulación interna. Por su parte, el nodo de Castelló tiene un flujo interno de 96.620 y un flujo externo de 1.082. Los expertos que han elaborado dorado el informe y cuyas conclusiones se dieron a conocer ayer insisten en que los buenos datos son fruto del encierro llevado a cabo durante dos meses y piden máxima prudencia en la desescalada.