La Asociación de Vecinos Raval Universitari ha acogido con alegría pero también con escepticismo el anuncio de la Conselleria de Sanidad respecto al centro de salud del Raval Universitari. Como publicó esta semana Mediterráneo, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha confirmado la inversión en el proyecto, dentro del plan de dignificación de infraestructuras sanitarias que termina en el 2019. Miguel Alcalde, gerente del departamento de Salud de Castellón, anunció la licitación para este año y el inicio de la construcción en el 2018.

Al respecto, la presidenta en funciones de la asociación de vecinos, Lidón de Juan, explicó que esperan «que se ejecute lo antes posible», si bien recordó: «Llevamos esperando el centro de salud desde el 2017. Esperemos que sea una realidad en el 2019 o incluso antes». Por ello, indicó que acogen la noticia con escepticismo, ya que llevan recogidos entre 100 y 200 artículos hablando de la infraestructura y aunque esté presupuestado «siempre hay partidas que se van perdiendo». Además, recordó que 2019 -fecha estimada del proyecto- es cuando previsiblemente se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas, por lo que «esperamos que no sea propaganda electoral».

«No perdemos la esperanza, pero son ya diez años esperando», señaló De Juan, quien se alegró de que «la alcaldesa, Amparo Marco, nos tenga en cuenta».

PROPUESTAS VECINALES // Asimismo, pidió tanto al Ayuntamiento como a la Conselleria de Sanidad que, en caso de que las empresas interesadas en el diseño del proyecto acudan al consistorio o al Hospital General a pedir información, les inviten a contactar con la asociación de vecinos para que puedan escuchar sus propuestas para enriquecer el proyecto. Y es que, indicó, «un centro de salud no es solo un edificio bonito, sino que queremos que sea funcional». Según informaron fuentes de la Conselleria de Sanidad, «se está preparando la licitación de la redacción del proyecto y dirección de la obra».

De Juan señaló que el Raval Universitari tiene una población de 5.800 personas empadronadas. Sin embargo, a esta cifra hay que añadir la población de universitarios y trabajadores que no están empadronados en Castellón pero que viven en el barrio de la Universitat Jaume I».