El Raval Universitari contará con una aula de 2 años en el nuevo colegio Vicent Marçà. La macroobra del centro, una de las marcadas en rojo como prioritaria dentro de las actuaciones en las que Castellón trabajará de la mano con la Conselleria de Educación dentro de su nuevo plan Edificant, servirá para ampliar la escolarización, avanzándola a los 2 años, en una de las reivindicaciones paralelas de las familias, la mayoría jóvenes, para sus hijos que están en edad escolar.

No obstante, la principal demanda del barrio, que es ampliar el número de plazas a una tercera línea con el nuevo centro, está en el aire. «Las actuales instalaciones no cubren las necesidades de los escolares», según fuentes de la AMPA del colegio, que se reunieron con el concejal de Educación, Enric Porcar, ante «la incertidumbre» que planea en las familias ante el futuro del colegio, su demolición y traslado, con lo que ello comporta para los padres.

ACORTAR LOS PLAZOS // «Estamos viendo cómo encajar el proyecto en el solar actual después del silencio del Ministerio tras la petición del espacio contiguo, y ya veremos», señaló el conseller de Educación, Vicent Marzà.

«Lo importante es arrancar el proyecto, y por ello ya se está adaptando el plan que tenía la Conselleria, y el Ayuntamiento agilizará los planos y la tramitación a través del Edificant, unas cuestiones que ya están muy adelantadas», dijo. La Concejalía asume así la gestión de la obra hasta su adjudicación, lo que «acortará los plazos», según el conseller. «Se hará lo más rápido posible», dijo el responsable autonómico.

Porcar ha comunicado a los padres que «el inicio de las obras está previsto para el próximo mes de julio», una vez finalizadas las clases. Y cara al curso que viene, los alumnos iniciarán las clases en las instalaciones de Penyeta Roja». «Será provisional», indicó por su parte el conseller.

Teniendo en cuenta los tiempos de la Administración, si a principios del 2018 ya se cuenta con el proyecto redactado, se licitará y adjudicará antes de junio, para empezar las obras en julio, y tras 18 meses --la duración media de construcción--, se podría tener acabado el nuevo y anhelado Vicent Marçà del Raval Universitari a inicios del 2020.