La recaudación fiscal que genera el clúster azulejero de Castellón, con sus 982 millones de euros, supera al presupuesto del Ayuntamiento de València. Su empleo directo e indirecto suma a casi 60.000 personas, tantas como la industria textil de España. Y gracias a inventos made in Castellón, la impresión digital en cerámica es una técnica que ha dado la vuelta al mundo. Son solo algunas de las pinceladas de los resultados del informe Impacto socioeconómico y fiscal del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en España, un documento encargado por Ascer y que revela los datos sobresalientes del año 2019.

Facturación

El informe, elaborado por PwC, muestra un total de 5.496 millones de euros en ventas por el conjunto del clúster. De ellas, 3.757 son de la venta de azulejos, mientras que las fritas y esmaltes acumulan 1.328. A los fabricantes de maquinaria les corresponden los 411 millones restantes. Los datos del 2020 no están incluidos en el estudio, pero desde Ascer se ha indicado que las ventas estuvieron un 2% por encima en el año de la pandemia. En cambio, las fritas y esmaltes disminuyeron su facturación en un 5,3%. En breve se conocerá el balance de la asociación de maquinaria y bienes de equipo, Asebec.

Empleo de calidad

Más del 85%de los empleados en este sector concentrado en la provincia de Castellón cuentan con un contrato indefinido. Algo que ya quisieran muchos de los asalariados de otros segmentos de la economía. Son más de 21.000 los trabajadores en las diferentes ramas del clúster, si bien 15.800 corresponden a las fábricas de pavimentos y revestimientos. En cuanto al empleo indirecto, calculan que por cada persona se generan otros tres contratos más, si se suman los generados en los proveedores del sector y en sus respectivas cadenas de aprovisionamiento, además del consumo amasado por los empleados totales creados. Además, calculan que por cada euro de beneficio de las industrias se generan 103 empleos.

Ventas al exterior

El 13,8% de todo lo que se fabrica en España se destina a las exportaciones. En cambio, este porcentaje se multiplica por 5 en el caso de la cerámica de nuestro país. Es el 75% en el 2019. Con un déficit exterior nacional de 31.980 millones de euros, el azulejo ayudó a disminuir este desequilibrio en la balanza en un 8%. En el 2020 la cifra se prevé al alza, ya que las ventas al exterior del Tile of Spain aumentaron el 4,4%, hasta los 3.000 millones de euros.

Medio ambiente

La industria más potente de Castellón es una de las que más consume gas natural. Algo que, si no hay cambios, tiene que disminuir en los próximos años para poder cumplir con la normativa europea. Los fabricantes se han ido adaptando en los últimos años a la reducción de las emisiones de CO2, de manera que han disminuido un 52,5% desde 1985. Ello se debe a la sustitución de los hornos de gasóleo por los de gas natural, y más recientemente los hornos de rodillos y monococción o la introducción de la cogeneración en el proceso.

Por otro lado, el pago total de los derechos de emisiones de CO2 por parte de las empresas del sector prácticamente se ha cuadriplicado desde el año 2017, al pasar de 5,4 millones a 21,1. El informe pone de manifiesto que sector de azulejos y pavimentos cerámicos representa el 1,1% del total de emisiones de CO2 en España y, en cambio, asume el 1,7% del pago total de los derechos. Casi el doble.

Planes de futuro

El sector trabaja de forma muy activa en varios proyectos presentados al Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia con objeto de mejorar la competitividad. Entre los más conocidos están los relacionados con la investigación sobre el hidrógeno verde, una forma de sustituir el gas natural por otro gas que no genera emisiones a la atmósfera. También hay apuestas dedicadas al fomento de la economía circular en empresas, el impulso del autoconsumo eléctrico o el uso de fuentes de energía renovables. Otras facetas que están encima de la mesa son la sustitución progresiva de flotas en el sector por otras menos contaminantes, o novedades en la colocación de materiales.