La Sección Primera de la Audiencia de Castellón ha revocado el auto de sobreseimiento provisional de la causa dictado por el Juzgado de Instrucción 2 de Castelló y ha ordenado continuar con el procedimiento contra el actual secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; la exvicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal; y el que fuera asesor de Compromís, Miquel Torres, por supuestamente utilizar el servicio postal municipal del ayuntamiento de la capital de la Plana para enviar papeletas electorales en 2014.

La Sala estima el recurso de apelación del PP, que presentó la querella que dio origen a la causa. Esta circunstancia provocó que Brancal fuese cesada en sus funciones cuando era vicealcaldesa después de que el pleno del Ayuntamiento decidiese aplicarle el Código de Buen Gobierno.

La Audiencia estima que de la instrucción seguida «resultan suficientes indicios racionales de criminalidad para no descartar la participación» de los tres investigados en la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos.

En noviembre del 2019 la causa fue sobreseída tras pedir la Fiscalía su archivo. El PP presentó un recurso de apelación ante la Audiencia, que ahora lo estima al considerar que, examinada la instrucción y las alegaciones de las partes, no es posible descartar la participación de los investigados en los hechos denunciados.

PARTICIPARON EN LA DECISIÓN // Así, indica que estas diligencias de investigación permiten deducir que participaron de la decisión del envío de propaganda electoral de su partido con cargo al presupuesto del Ayuntamiento con independencia de quien materialmente llevara los envíos al servicio municipal de correos.