El Museu de Belles Arts de Castelló ha abierto este lunes sus puertas coincidiendo con el día de los Museos, si bien no ha acudido mucha gente. El acceso es gratuito y puede visitarse de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Atendiendo a la situación actual de crisis sanitaria, se ha limitado el aforo a un tercio. También se han dispuesto varias medidas para garantizar la seguridad tanto de las personas visitantes del museo como de su personal: control del aforo, mamparas de seguridad, señalización de distancias entre el público, dosificadores de gel hidroalcohólico en la entrada y en los servicios del museo, mascarillas para las personas visitantes que no lleven y paneles con información y consejos de seguridad.

En estos momentos, en la sala de exposiciones temporales puede visionarse la muestra Historias, miradas, mujeres. Visiones de la diferencia, comisariada por Irene Gras.

Esta exposición se centra en las mujeres en el arte, con el fin de difundir y facilitar el conocimiento del patrimonio cultural del museo para buscar una relectura y una reinterpretación de la colección sin el influjo patriarcal. Se trata de una muestra en la que se pretende trabajar desde la reflexión para accionar la inclusión y la igualdad en el ámbito museístico. Y por eso ofrece una revisión de la figura femenina, con el objetivo de abordar el análisis de la colección con una finalidad social y pedagógica marcada por los estudios de género.

Otro espacio expositivo que reabre sus puertas es el Museu de la Valltorta de Tírig, que también cumplió con todas las medidas de higiene y seguridad marcadas por el Gobierno como son, entre otros, la señalización de la distancia de seguridad, el uso y puesta a disposición de los visitantes de gel hidroalcohólico, un itinerario único con las entradas y salidas bien marcadas y el uso por parte de los trabajadores de mascarillas, guantes y pantallas faciales. Además, desde el consistorio recordaron que todos aquellos que quieran visitar los abrigos lo pueden hacer previa reserva.