Coincidiendo con los datos que corroboran claramente una mayor actividad económica, los accidentes laborales volvieron a repuntar en Castellón en el 2017, según el balance anual que hizo público ayer el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Inva-

ssat), en el que se pone de manifiesto que durante el año pasado la provincia contabilizó un total de 6.492 siniestros con baja laboral en jornada de trabajo, 558 casos más que los contabilizados en el 2016, lo que supone un incremento del 9,4%. Pero los efectos secundarios de esta recuperación también se dejaron sentir en el incremento de la población expuesta al riesgo, que se situó en 188.106 trabajadores en Castellón, un 4,8% más de lo que se dio en el ejercicio precedente.

En este balance también se produjeron más accidentes considerados graves, diez más hasta alcanzar los 40. En cuanto a la incidencia de este tipo de siniestros, se dieron 21,3 casos por cada cien mil trabajadores, lo que representa un nuevo incremento del 122%.

En cuanto a los sectores, dos acapararon la mayor parte de los accidentes. Por un lado, los servicios se volvieron a afianzar a la cabeza de los siniestros en Castellón con 3.225 casos, que conllevaron la baja de los trabajadores afectados. En segundo lugar se situó la industria, con 1.766 accidentes, mientras que la agricultura dejó 842 siniestros y la construcción cerró la tabla con 659, según el informe del Invassat.

LA MORTALIDAD SE ELEVA // Castellón contabilizó a lo largo del pasado año siete muertes laborales, lo que significa cuatro más que las que se dieron en el 2016. En cuanto a la incidencia de este tipo de siniestros con alguna defunción, fue de 3,7 casos por cada cien mil trabajadores. De estos siete fallecidos, tres fueron a consecuencia de unos accidentes traumáticos, uno asociado al tráfico y otros tres fueron no traumáticos, es decir, a consecuencia de un recrudecimiento súbito de enfermedades de tipo cardiovasculares o cerebrovasculares.

En cuanto a lo que se refiere a los accidentes in itinere, aquellos que se producen durante el desplazamiento del trabajador desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, durante el pasado año se produjeron 688 casos, 134 más que los que se dieron el año anterior (+24,2%) y prácticamente casi el 70% de todos ellos se produjeron en el sector de los servicios. Los accidentes graves en la provincia fueron ocho, dos más que en el periodo anterior, y se registraron tres muertes, cuatro menos que durante el año 2016, según las mismas fuentes.

El índice de accidentes graves en la provincia de Castellón fue de 4,3 casos por cada cien mil trabajadores, mientras que la mortalidad volvió a descender hasta situarse en 1,6 casos.