--Disculpe, ¿sabe si ya hay mercado? (una mujer cruza, carro en mano, la avenida del Mar).--Sí, ha vuelto hoy, pero solo de alimentos (le contesta otra, que recorre el camino inverso, cargada con bolsas)

La vuelta a la nueva normalidad queda sellada en Castelló con el regreso del Mercado del Lunes, que reabre sus puertas por primera vez desde el 9 de marzo. Vendedores y clientes han vuelto al recinto después de cerca de tres meses y medio, aunque lo han hecho a medio gas, pues ha sido un regreso limitado a alrededor de 60 puestos de productos alimenticios, frutas, verduras, plantas..., a la espera de que el textil recupere su sitio el 6 de julio.

El recinto de la Ronda Circunvalación recuperó parte del pulso perdido por el estado de alarma debido al coronavirus. No fue el mismo bullicio de siempre, puesto que la nueva normalidad obliga a respetar un protocolo que incluye respetar medidas de seguridad, el empleo de mascarillas, uso frecuente de geles hidroalcohólicos..., pero tanto los vendedores como los clientes agradecen el regreso de un de los símbolos comerciales de la capital de la Plana.

Acceso y salida por puertas muy distanciadas para controlar el aforo y numerosa cartelería para avisar de las nuevas obligaciones a vendedores y clientes recibían a unos y otros, aunque moviéndose entre puestos, es difícil mantener los dos metros de separación. “Se acepta pago con tarjeta”, un nuevo aviso que empieza a proliferar en los estands, que lucen las frutas y verduras que nos van a acompañar en la dieta de este verano: lechugas, tomates, sandías, cerezas, peras de Sant Joan...

«¡Quince huevos por dos euros, quince huevos por dos euros...!», «Oiga, tengo los mejores melones del mundo»... Aunque había mucho espacio libre, las consignas de los vendedores volvían a poblar el aire para captar tanto a los habituales del Mercado del Lunes como aquellos que, debido a motivos laborales, no podían ir y han aprovechado la disponibilidad para echar un vistazo y llenar la cesta de la compra.

El Mercado del Lunes trata de recuperar el terreno perdido y la semana que viene, a pesar de la festividad de Sant Pere (día 29), fruta y verdura de temporada así como otro tipo de género alimenticio, volverán a estar a disposición de la clientela de Castelló y provincia.