Las peores consecuencias de la gota fría podrían haber pasado ya en Castellón. Y es que Aemet mantiene para este miércoles el nivel naranja por viento y fuertes lluvias en las provincias de Alicante y en el litoral e interior sur de la de Valencia, y aunque en Castellón se mantiene este aviso por fenómenos costeros, la alerta ha pasado a ser amarilla en su litoral y verde en el interior.

Parece por tanto que los efectos más importantes del temporal se trasladan ahora al sur de la Comunitat, como muestra que la Generalitat haya convocado para esta tarde el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) ante la alerta roja por precipitaciones que se ha decretado para la provincia de Alicante y el litoral sur de Valencia para este jueves.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha manifestado tras una reunión para analizar el dispositivo de coordinación de emergencias ante el temporal que en el Cecopi están incluidos las Fuerzas de Seguridad del Estado y representantes de la Delegación del Gobierno y de las diputaciones.

"Queremos que todo el mundo esté preparado ante cualquier posible emergencia", ha afirmado Bravo, para añadir que 140 agentes de la Policía adscrita a la Generalitat están preparados desde anoche para actuar en cualquier incidencia, de los que 80 están en Valencia, 30 en Alicante y otros 30 en Castellón.

La consellera ha insistido a la ciudadanía que escuche las indicaciones y las recomendaciones del Centro de Emergencias, sobre todo en aquellas zonas donde existe un mayor riesgo de inundación, las cercanas a las riberas de los ríos, y procure no circular o no salir a dar un paseo en estas circunstancias.

Ha señalado que los ciudadanos deben informarse a través de los cauces oficiales, y ha destacado la importancia de la coordinación de las medidas de protección a la ciudadanía y los bienes.

En la reunión han participado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y los conselleres, además de la de Justicia, de Educación, Vicent Marzà, Sanidad, Ana Barceló, y Política Territorial, Arcadi España.