La campaña de rebajas de invierno, que ya ha comenzado en más de un comercio castellonense debido a la desregulación del calendario, generará 1.880 contratos en la provincia entre enero y febrero, según las previsiones de la compañía de gestión de recursos humanos, Randstad.

Se trata de una cifra que supone un incremento del 9% sobre el número de empleos creados en los primeros meses del 2017, un alza que se encuentra cuatro puntos por debajo de la provincia de Valencia (+13%) y a seis de la de Alicante (+15%), un ritmo que también es más reducido que la media nacional, situada, según Randstad, en el 14%.

Sobre los sectores en los que se crea empleo adicional en estas fechas, el informe apunta que no solo ocurre en los establecimientos comerciales, ya que la logística y el transporte también demandan a más trabajadores.

El consumo ‘on line’ influye // El aumento del consumo, motivado por las ofertas en los comercios y las tiendas on line, hace que las empresas de estas actividades necesiten ampliar plantilla de manera puntual en estas fechas para poder hacer frente al incremento de actividad. En esta campaña, al igual que en las anteriores, el comercio electrónico irrumpe con fuerza, modificando los hábitos de compra de los consumidores e influyendo de manera directa en el mercado laboral.

Debido a estos nuevos hábitos de consumo se detecta un aumento de la contratación en el sector de transporte y logística, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Asimismo, relacionado con este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de profesionales de atención al cliente y contact center.

el pequeño comercio // En un contexto en el que la mitad de las grandes cadenas, entre ellas algunas como Mango, H&M o el grupo Cortefiel, ya han colgado sus carteles de descuentos por rebajas, desde las pymes del sector, el presidente de la Confederación de Comerciantes y Autónomos (Covaco), el castellonense Cipriano Cortés, estima el alza de los puestos de trabajo en estos meses en torno al 2%.

Cortés especifica y pone en valor que «se trata de un empleo mucho más estable que el de las grandes superficies y cadenas, que hacen contrataciones a tiempo parcial y solo para la campaña, mientras que el pequeño comercio ofrece trabajo a más largo plazo y suele ser, además, a jornada completa casi siempre».

Por su parte, desde Randstad explican que la incorporación al puesto de trabajo en la campaña de rebajas se realiza, habitualmente, mediante un contrato de duración determinada, ya que los contratos surgidos en este periodo se realizan para cubrir aumentos puntuales de trabajo.

puente al mercado laboral // Estiman que este tipo de contratación es una opción idónea para acceder a un primer empleo o para volver al mercado laboral después de un periodo de desempleo. «Las contrataciones generadas en la campaña de rebajas son una oportunidad excelente para los profesionales que quieren ampliar la experiencia laboral o que quieren iniciarse en el mercado laboral y aumentar, en ambos casos, sus capacidades y su empleabilidad», asegura Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, quien apunta que la buena marcha de la economía se traduce en un alza de las contrataciones.