Las rebajas de este verano del covid-19 arrancan hoy en Castellón en buena parte de las franquicias de textil y centros comerciales como El Corte Inglés. Aunque algunas tiendas, sobre todo franquicias, las habían adelantado más que nunca y ya ofrecían descuentos a finales de la semana pasada, entre hoy y el 1 de julio se sumarán las principales cadenas de textil. Las tecnologías, muy presentes, dieron pie a que muchos castellonenses pudieran avanzarse y, como es habitual, comprar ya artículos rebajados en la web y la app de estas multinacionales de la moda, antes que en las tiendas físicas, donde ya hoy se podrán encontrar ya descuentos por encima del 50%.

CONTROL DE COLAS / La seguridad va a ser clave, y la entrada en centros como El Corte Inglés, será «de uno en uno». Y es que las aglomeraciones están prohibidas por seguridad para evitar contagios por el covid-19, en las entradas y en los probadores --algunos cerrados, y otros con marcas en el suelo para hacer cola a distancia--.

De hecho, inicialmente, el Gobierno estatal barajó incluso prohibir la celebración de rebajas este año en locales de venta físicos por el virus; aunque esta medida iba en desventaja de quienes no tenían establecido el comercio electrónico y carecían de un canal de venta por internet. El sector del comercio de Castellón y de todo el país ha sido otro de los grandes castigados por los cierres producidos en la etapa del confinamiento, por lo que se ha quedado mucho estoc por vender y son muchas las pérdidas acumuladas a raíz de la pandemia. Desde el pequeño comercio de Castellón señalaron ya hace unas semanas que rebajar precios sin apenas haber vendido puede elevar todavía más el perjuicio.

TURISTAS Y EMPLEO / Recientemente, el sector comercial apuntó que la llegada de turistas podría contribuir a dar salida a los productos; y en la progresiva desescalada y ahora con la nueva normalidad, otra consecuencia es el rescate de personal afectado por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que cabe suponer irá al alza ahora que, con motivo de la campaña de rebajas estivales, se precisará de más personal de refuerzo para atender el esperado repunte de clientes. La responsabilidad individual a la hora de mantener distancias, el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico serán aspectos que marcarán un inicio de rebajas del todo atípico.

DOMINGO APERTURABLE/ Las grandes superficies comerciales podrán abrir sus puertas este próximo domingo, 28 de junio, dado que en la jornada siguiente, 29 de junio, Sant Pere, es fiesta local en Castelló. Por tal motivo, Salera, Estepark o El Corte Inglés prevén dar servicio este domingo --que justo coincide con el primero de rebajas estivales-- dado que el lunes permanecerán cerrados. Desde Anged demandaban esta semana ampliar los festivos aperturables este año por los días perdidos por el estado de alarma.