El Ayuntamiento de Castellón ha hecho pública la propuesta de cambio de usos --de residencial a terciario-- y aprovechamiento del programa de actuación integrada del sector 26 SU-R, situado entre la avenida del Mar y el acceso al puerto, que llegó a adjudicarse en el 2004 a la mercantil Gestinine SL, declarada en concurso voluntario, y que ahora, en el marco del nuevo Plan General Estructural y tras un convenio urbanístico con los propietarios de los terrenos, cambia a ser de uso terciario, pasando a denominarse sector Avenida del Mar.

Se trata de una superficie de 246.595 metros cuadrados que será recalificada acorde con los requerimientos actuales del ordenamiento urbanístico que se está elaborando. En el Plan General del 2000 esta zona era residencial, con el objetivo de coser el Grao con la ciudad a través de desarrollos de varias viviendas.

¿QUÉ USOS FACILITA? // Una vez cancelada su programación inicial, han propuesto a los dueños del suelo el uso global terciario, de modo que se abre la puerta a instalaciones comerciales, hoteles, oficinas, despachos diversos, a la ubicación de sedes para espectáculos públicos (incluidos cines), actividades recreativas y culturales (museos, centros religiosos o deportivos), estando permitidos también los usos sanitarios y de servicios sociales y docentes.

Dentro del sector también prevén una zona verde, estimada en 91.290 m2 (a ejecutar por el Ayuntamiento), que está situada junto a la carretera de acceso al puerto CS-22. Se mantendrá la zona verde y el vial lateral junto a la avenida del Mar, ubicando la alineación de manzanas edificables a 50 metros de eje de la misma, en coherencia con la zona adyacente, situada al oeste. Además, la urbanización del sector no implicará la modificación de las redes eléctricas de alta tensión que lo cruzan, en sentido norte sur.

El cambio urbanístico pasó por el pleno del pasado mes de febrero. Se soluciona así un proceso que empezó en el 2004 con la adjudicación del PAI a Gestinine SL, formalizado en el 2005, aunque sin ejecutar. Después de que en febrero del 2017 la empresa se declaró en concurso voluntario y abreviado, en julio del 2017, por decreto de alcaldía, se acordó incoar otro procedimiento para la resolución del contrato, que ha desembocado en el nuevo convenio con los propietarios de los terrenos. Además, han aprobado hacer efectiva la fianza de 711.578 euros depositada por la adjudicataria inicial.