+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSELLERIA PUBLICA EL DOCUMENTO POR EL QUE PAGÓ 16.900 EUROS Y que contiene propuestas que ya ve INVIABLEs

Rechazo al informe del Provincial por sospecha de estar ‘cocinado’

El documento, desautorizado por la UJI, insta a trasladar personal a otros centros de la provincia. Los sindicatos critican la falta de transparencia de Sanidad, que tarda casi un mes en publicarlo

 

La consellera Carmen Montón en su última visita al Provincial, acompañada por parte de su equipo directivo. - GABRIEL UTIEL

CASTELLÓN
18/11/2016

El informe externo que Sanidad encargó a dos catedráticos de la UJI -documento posteriormente desautorizado por la propia universidad- y que sirvió a la Conselleria de justificación para prescindir de 17 trabajadores del Hospital Provincial, se hizo público finalmente ayer, un mes después de que la titular del departamento, Carmen Montón, anunciara tajantemente a los medios que «en pocas horas» se haría público. Estas circunstancias volvieron a provocar ayer la protesta de buena parte de los representantes sindicales del centro, que acusaron a la consellera de «opacidad en su gestión y la falta de transparencia que --según entienden-- esconde el desmantelamiento del centro», explicaron, además de reconocer sus dudas de que este documento no haya sido «matizado o cocinado» a lo largo de las últimas semanas.

El informe del Provincial, en sus 248 páginas y por el que pagó 16.900 euros, se limita a hacer una larga exposición de la situación, no solo de este centro castellonense, sino también del resto de hospitales de la provincia. Además de analizar las ratios, hace una serie de propuestas, en concepto de amortizaciones de plazas que la Conselleria aplicó punto por punto a la hora de decidir la no renovación laboral a 17 trabajadores y que, desde hace años, venían encadenando contratos en una anómala situación por acúmulo de tareas.

Por contra, para Sanidad el informe dado a conocer ayer -que recordó que «no es vinculante»- «sí es inviable» cuando habla de propuestas de trasladar profesionales al resto de centros de la provincia, tal como indicó ayer el director gerente del Hospital Provincial de Castellón, Joaquín Sanchís, durante un encuentro que mantuvo con los representantes de los trabajadores.

IMPOSIBLE LA MOVILIDAD // Para el máximo responsable del hospital, no puede plantearse movilidad alguna de trabajadores del Provincial al resto de centros hospitalarios, como proponen los autores del informe, ya que «la naturaleza jurídica laboral de los trabajadores del Consorcio --laborales y funcionarios-- es diferente a la del resto de centros --estatutarios--», explicó Sanchís.

El gerente del Provincial también recordó que no pueden atender las propuestas de los catedráticos ya que «la titularidad del Consorcio es diferente a la del resto del sistema sanitario», además de añadir que «no es un tema que la Conselleria se esté planteando, por lo que no se debe dar más relevancia».

Mientras desde CCOO se habló ayer de que el informe conocido es un documento «sesgado y cocinado para vaciar de contenido el Consorcio», desde CSIF se criticó a la consellera Carmen Montón por «el indecoroso trato hacia los trabajadores y sus representantes», a quienes les ha venido negando un informe «que avergonzó a la UJI, puso en un brete al Colegio de Médicos y ahora publican para terminar de mostrar su desprecio por los afectados y su burla hacia las organizaciones sindicales», sentenció. UGT, por su lado, se limitó a subrayar que «se trata de un informe no vinculante», y Satse avanzó que se habla de todos los hospitales, por lo que «habrá que estudiarlo».

críticas desde el pp // La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, por su parte, señaló ayer en Castellón que en los presupuestos de la Generalitat para 2017 hay un recorte de un millón en el dinero para el Provincial. En este sentido, recordó que la consellera Montón se comprometió a asumir la deuda del centro, pero de los 30 millones prometidos «no hay ni un euro previsto en las cuentas, aunque sí 17 despidos y 24 amortizaciones que afectan a todas las áreas del hospital», señaló.

Buscar tiempo en otra localidad