Reciplasa, la empresa pública para la gestión de residuos de la zona centro de la provincia de Castelló, recomienda depositar cada tres días los de guantes, pañuelos y mascarillas de personas enfermas por coronavirus en el contenedor de la fracción resto, conocido también como gris, para reducir el riesgo potencial de contagio entre los habitantes de las comarcas castellonenses.

En ese sentido, el presidente de Reciplasa, Ignasi García, explicó ayer que «es muy importante que la población con pacientes con esta enfermedad conozca cómo debe gestionar estos residuos, por eso, Reciplasa trata de informar a la ciudadanía por las diferentes vías de comunicación».

En los hogares con positivos han de eliminar los residuos del paciente, incluidos los guantes, pañuelos y mascarillas, en una bolsa de plástico en un cubo de basura en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura y sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

Esta bolsa debe cerrarse e introducirse en una segunda bolsa en otro cubo de basura al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir. Esta segunda bolsa se depositará con el resto de los residuos domésticos en otra bolsa de basura correspondiente al cubo de fracción resto. Inmediatamente después, hay que lavarse las manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos. La última bolsa debe tirarse solo en el contenedor de fracción resto y está prohibido depositarla en los contenedores de reciclaje.

sin positivos // En las casas sin positivos, Reciplasa informa de que la separación de residuos debe hacerse como habitualmente. Hay que tener en cuenta que los guantes de látex o nitrilo que se empleen para hacer la compra u otros usos no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo) porque no son envases. Ignasi García, apuntó que «sigue siendo importante que desde nuestros hogares continuemos separando nuestros residuos de papel, cartón, vidrio y envases, sobre todo ahora que se producirán más productos de-sechables para reducir nuestro impacto ecológico y económico».

Además, llevar a cabo una correcta higiene, lavándose las manos tras tocar residuos, es una de las defensas más eficaces contra el coronavirus.