El consejo de administración de Reciplasa, Reciclados de Residuos La Plana, S.A., acordó ayer por unanimidad aprobar un presupuesto de 14.785.332 euros, con un beneficio previsto de 46.562 euros. Asimismo, la sociedad aprobó el incremento del canon para el 2018 por los servicios prestados de transporte, tratamiento y eliminación de residuos a los 43 municipios que forman parte de la entidad. Esta subida asciende a un 4,65%, derivado de la aplicación del 3% para inversiones que se acordó por la entidad en su momento, tal y como se ha venido realizando desde el 2012. A este incremento del 3% se ha sumado el IPC para actualizar la cifra actual.

Ahora cada uno de los ayuntamientos decidirá si asume este incremento con fondos propios o la subida repercute directamente en el contribuyente.

Además, en la misma aprobación se contempla aumentar solo en el IPC, el 1,60%, el canon de transferencia de la planta de Almassora a Onda y el canon de transferencia, tratamiento y eliminación de las fracciones de poda y voluminosos. De todos modos, la subida para el 2018 será menor a la de este ejercicio, que rondó el 7%, ya que, según explicaron desde Reciplasa, el próximo año, al realizar las primeras obras previstas en las inversiones, ya no será necesario trasladar el rechazo de las basuras a vertederos, lo que acarreaba un coste adicional.

Estos números demuestran lo ajustado de los cánones, ya que la sociedad es una empresa de servicio que no contempla la obtención de beneficios, tal y como recuerda su presidenta, Ali Brancal, que explica que los ingresos «se han de ajustar a sus gastos. Somos una entidad sin ánimo de lucro y trabajamos para reducir al máximo el coste económico y ecológico de nuestra actividad».

41 millones // Con estas subidas progresivas, la entidad busca financiar las obras sin verse obligada a llevar a cabo un gran incremento de los cánones, ya que el Plan de Gestión contempla la ejecución de inversiones por importe de 41 millones de euros en los ejercicios 2018 al 2021. Con estas obras, las instalaciones de Reciplasa en Almassora y Onda se modernizarán y se adaptarán a las normativas europeas en temas medioambientales. «Vamos a seguir trabajando en la concienciación para que el número de residuos que llegan a nuestras instalaciones se reduzca, fomentando el consumo responsable y el reciclaje en origen», apuntaron.