Si se cumplen los nuevos plazos, Reciplasa la empresa pública que gestiona los residuos de 44 municipios castellonenses, incluida la capital, podrá ahorrar a partir del 2019 los tres millones de euros que ahora cuesta cada año a los contribuyentes el traslado de las basuras que deben transportarse a otras plantas, como la de Cervera, por la falta de capacidad en la planta de Onda.

El consorcio anunció ayer un primer paso para lograrlo, ya que ha presentado un documento de alcance a la Dirección General de Cambio Climático para conocer qué documentación debe entregar para la elaboración del impacto ambiental de las instalaciones incluidas en el plan de gestión, con la ampliación del vertedero de Onda --colmatado desde el 2014-- y la reducción del rechazo que se genere, como prioridades desde el punto de vista técnico, confirmó el gerente de Reciplasa, Fernando Albarrán .

En este sentido, la presidenta del consorcio y vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, explicó que «esta puesta en marcha es fundamental para la entidad, ya que limitará los sobrecostes que ahora está sufragando la ciudadanía a través de los ayuntamientos por no tener espacio en el vertedero». Brancal realizó estas declaraciones después de que el consejo de administración celebrado ayer en el ayuntamiento de la capital de la Plana fuera informado de la realización de los mencionados trámites.

PROYECTOS PLURIANUALES

La firma Reciplasa tiene previsto desarrollar una inversión plurianual que suma 40 millones de euros y se materializará a lo largo de los próximos cuatro ejercicios. Dentro de los proyectos que incluye el plan de gestión del consorcio, la idea es trabajar en primera instancia en incrementar la capacidad del vertedero, pero también en la reducción de los volúmenes de rechazo que se crean, todo ello con el fin de eliminar los sobrecostes, entre los que uno de los más importantes es el del transporte de las basuras, como indicó Albarrán tras la reunión.