El recién nombrado presidente de Reciplasa, el viocealcalde de Castellón, Ignasi Garcia, planteó ayer unir esfuerzos con la Diputación en la gestión administrativa «que nos permita gestionar mejor la política de residuos». Una propuesta que realizó apenas unas horas después de haber sido ratificado como máximo representante del consejo de administración de la empresa pública -en sustitución de la exvicealcaldesa Ali Brancal- que presta servicio en el Consorcio II de residuos.

Garcia destacó que actualmente «trabajamos en colaborar más con la Diputación en esta gestión y sumar entre todos». Para el nuevo presidente de Reciplasa, es importante «una colaboración técnica en proyectos de fututo y en otros que aún están pendientes entre el Consorcio II, la Generalitat valenciana y la Diputación Provincial, como pueden ser, por ejemplo, los purines».

Precisamente, fue ayer Compromís, el partido político al que pertenece Garcia, el que presentó una moción en Diputación en la que solicitaba un estudio sobre la gestión integral de los purines de las granjas. Un texto que fue llevado al pleno por el portavoz nacionalista, Xavi Trenco, y que fue rechazado con los votos del PP y la abstención de Ciudadanos, aunque votaron a favor Compromís, PSPV y Castelló en Moviment.

A este respecto, el presidente de la administración provincial, Javier Moliner, afirmó que la Diputacion «está por ayudar a todo pero usted -en referencia a Trenco- y sus socios tienen el 85 por ciento del poder en el plan zonal II y destituyó a la Diputacion de la presidencia». «Pero ahora, después de demostrar su incapacidad de gestión, vienen a que el 15 por ciento que representa la Diputación resuelva sus problemas. Si esta institución les hacía tanta falta, lo podía haber pensado antes y no ahora en tiempo de descuento», afirmó Moliner en el pleno provincial, dirigiéndose a Xavi Trenco, a quien pidió una mayor responsabilidad.

CONTRATO RECURRIDO / Por otra parte, fuentes de Reciplasa explicaron ayer a este diario que esta empresa pública ha recurrido la presentación del recurso que interpuso la sociedad Tecnología Medio Ambiente Grupo F. Sánchez S.L. (TMA) contra la adjudicación del concurso de transporte y rechazo de la planta de Onda. «Reciplasa ha remitido toda la documentación requerida por la empresa que recurrió al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de Madrid», explicaron a este diario. A este respecto, las mismas fuentes dijeron que el trabajo se sigue prestando por parte de la empresa anterior, ya que se trata de un servicio público. Reciplasa recuerda que la adjudicación se hizo de forma correcta y transparente.