El Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Salvamento de Castellón y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento reclaman dotar de más seguridad las instalaciones del parque de bomberos del Grao. Así lo han expresado tras averiguar la causa que motivó la intoxicación por gases de cuatro bomberos del distrito marítimo, el pasado 9 de enero: las altas temperaturas registradas.

Las condiciones atmosféricas que se dieron ese día fueron “anormales para la época en cuanto a la temperatura” y esto, unido a la velocidad del viento, favoreció el fenómeno de inversión térmica. Una situación que impidió la dispersión y ascensión de gases, lo que produjo que concentraciones mucho más altas de lo normal quedaran estancadas al nivel del suelo. El conjunto de pequeñas emisiones de gases en la zona industrial, que no superaba los límites establecidos para la salud, “fueron susceptibles de producir los efectos que los bomberos notaron”, tal y como se extrae del oportuno informe.

Por todo ello, piden tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de las instalaciones y propiciar una respuesta adecuada ante una emergencia. Algunas de las posibles soluciones pasan por mejorar la estanqueidad del edificio o crear un protocolo específico de actuación. H